Ofensiva de los concellos para que los propietarios limpien sus fincas

Los dueños de los terrenos tienen solo nueve días antes de que se inicie el período de sanciones


ourense / la voz

El jueves de la próxima semana. Esa es la fecha límite para que todas las franjas a 50 metros de núcleos de población y edificaciones aisladas estén libres de xestas, tojos, silvas y árboles que favorezcan la propagación de incendios, como son los pinos, los eucaliptos o las mimosas. Es el mismo plazo que todos los años, pero en esta ocasión la Consellería do Medio Rural se ha puesto firme y ha modificado la ley para agilizar los trámites administrativos y que los concellos (que son los que tienen que hacerlo) puedan empezar a multar casi de inmediato o, en caso de no localizar al propietario de la finca llena de maleza o que este no la limpie, entrar a desbrozar (abriendo la puerta a la posibilidad de expropiar el terreno si el valor es menor que el coste de los trabajos). Esa es la consigna y ese es el plazo.

Quedan pocos días y los concellos apremian a los vecinos para que cumplan la ley. Para ello, por decenas se cuentan los alcaldes que han ido editando bandos para colocar en todos los pueblos y difundir a través de las redes sociales para llegar al mayor número de propietarios posible. Hay quien ha ido más allá, y ha avisado personalmente. Es el caso de Arteixo, desde cuyo consistorio han enviado cartas a 3.000 propietarios de fincas para que efectúen las limpiezas. En Culleredo enviaron 143 notificaciones a otros tantos dueños de solares para que las adecenten antes de que remate el mes.

Y no solo eso. En colaboración con los distritos forestales se han celebrado charlas. En la comarca de Barbanza, asistieron numerosos vecinos a las sesiones informativas celebradas en Outes, Muros, Carnota y Lousame. Además, en Rianxo se llevó a cabo una distribución masiva de los dípticos de la Xunta con las normas que deben cumplirse. También ha habido charlas en numerosos puntos de la provincia de Ourense y en la Costa da Morte. Porque la teoría está en el papel, pero después son muchos los vecinos que quieren saber exactamente cuál es la situación de su finca. Porque no todo el mundo sabe dónde están los límites de su parroquia, lo que dificulta saber si un determinado terreno está dentro de esa franja o no. En el caso del Concello ourensano de Cenlle han optado por subir planos de cada núcleo de población marcando en rojo sobre las fotografías aéreas dónde comienza a contar la franja. Más fácil es en el caso de las edificaciones aisladas, porque los 50 metros empiezan a contar en el propio inmueble. Desde el Concello de Zas apuntan que son muchos los vecinos que han pasado en las últimas semanas por dependencias municipales para preguntar.

Pero no solo hay esa franja. La ley dice que es obligatorio tener las propiedades de cada uno limpias. Y por eso muchos gallegos están recibiendo apercibimientos (notificación de apertura de expediente, lo que viene redundando en el inicio de la tramitación de una multa) recordándoles que desbrocen sus montes. El objetivo es que la época de incendios comience con los deberes hechos y evitar lo sucedido el otoño pasado, con cuatro personas fallecidas y varias casas y edificaciones arrasadas por el fuego.

Aunque desde la Fegamp, su presidente, Alfredo García, ha alertado que será imposible cumplir los plazos. El también alcalde de O Barco de Valdeorras apuntaba como dato «que entre el 45 y el 50 % de las parcelas de buena parte de la provincia de Ourense seguirán sin tener identificado su propietario el próximo 1 de junio».

100.000 euros en tabletas

Por otro lado, la Consellería do Medio Rural anunciaba ayer la compra de 560 tabletas (por 100.000 euros) para que los agentes del servicio de lucha contra los incendios forestales tengan una mayor coordinación y así agilizar el trabajo y mejorar la localización de los focos.

Con información de María Cobas, Caterina Devesa, Dolores Vázquez, Ana Gerpe y Xosé Manuel Rodríguez.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
14 votos
Comentarios

Ofensiva de los concellos para que los propietarios limpien sus fincas