Hoy en La Voz: Los jueces y los fiscales dicen basta y otros temas de este miércoles


Comienza el día informado. Estas son las noticias que debes saber a estas horas.

A fondo

Te contamos la histórica huelga de togas que jueces y fiscales españoles protagonizaron este martes en todo el Estado. Este parón, cuyo seguimiento en Galicia superó el 48 % y obligó a suspender 146 actuaciones judiciales, pretende advertir que la situación de la Justicia es «insostenible» por las «graves y crónicas» carencias que padece. Los 17 tribunales superiores de justicia españoles proponen reforzar la independencia judicial y la modernización de la Justicia para aumentar su calidad y eficacia y mejorar las condiciones profesionales de jueces y fiscales.

Hablamos con el juez decano de Ourense y el de A Coruña, con un fiscal y con un procurador para conocer de primera mano algunos de los problemas a los que tienen que hacer frente cada día. «Nunca vi que un alcalde reforzara otro Concello», ilustran, para subrayar el sinsentido de casos como el que se ha producido en Ourense, donde la jueza de menores se ha visto obligada a reforzar la sección de lo civil de la Audiencia Provincial. 

Y ya en Galicia, nos centramos en las consecuencias de los más de tres meses de huelga de funcionarios de la Justicia gallega, que han obligado a suspender cerca de 20.000 juicios, comparecencias, declaraciones y otras actuaciones. La Xunta y el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) inician el diseño del plan de actualización del trabajo perdido para poder activarlo a partir de septiembre. 

Hoy en La Voz 

La Xunta rechaza adelantar a junio los exámenes de septiembre en la ESO. La Consellería de Educación asegura que de momento solo los alumnos de bachillerato tendrán exámenes extraordinarios en junio, descartando así la idea defendida por los directores de instituto de que se desterrase definivamente el inicio de septiembre para recuperar las asignaturas suspensas durante el curso escolar. «Non se ten demostrado que pedagoxicamente sexa mellor para os alumnos», defiende el gobierno autonómico. Sin embargo, el mapa español cuenta cada vez con más comunidades que han optado por adelantar las convocatorias al mes de junio. Puedes consultar el calendario escolar en España en este gráfico.

Seguimos en el ámbito educativo para destacar la oferta de subida de salarios que Educación ha puesto sobre la mesa al profesorado gallego. Tras mantener tres reuniones, la Xunta mantiene el ofrecimiento de un aumento de 50 euros al mes en tres años, una cantidad que dista mucho de la propuesta por los sindicatos, que piden entre 130 y 150 euros al mes. El martes volverán a sentarse las dos partes para tratar de limar las diferencias, pero el profesorado ya ha advertido que no rebajará sus pretensiones.

El Gobierno bajará a un 5 la nota mínima exigida para poder optar a una beca de estudios, una decisión que Rajoy ha defendido asegurando que no quieren «que nadie se quede fuera». De esta forma, el Ejecutivo popular revertirá una de las medidas más polémicas de Wert, que había incrementado hasta el 5,5 la nota mínima para poder optar a una de estas ayudas.

En la actualidad nacional analizamos la caída de Eduardo Zaplana, detenido ayer después de dos años de investigaciones. Los agentes de la UCO esperaron pacientemente a que el expresidente valenciano y su entorno cometieran un error para demostrar la fortuna que había amasado gracias a las mordidas cometidas durante los 7 años que estuvo al frente de la Generalitat de Valencia. Zaplana decidió recientemente comenzar a repatriar su patrimonio oculto detrás de una compleja madeja de empresas y oficinas en Panamá y Uruguay e integrar el dinero en los canales financieros legales. Repasamos los escándalos que han protagonizado los dirigentes populares de la época de Aznar. La caída de Eduardo Zaplana se suma a la larga lista de ministros y dirigentes implicados en escándalos de corrupción. Y en clave de opinión, Fernando Ónega se pregunta: «¿Queda alguien sin detener?». 

En el plano político, analizamos la crisis de En Marea, después de que Paula Quinteiro asegurara que, digan lo que digan las bases sobre su situación, ella continuará ocupando su escaño hasta el final de la legislatura. Al otro lado se sitúa la coordinadora de En Marea, que discrepa abiertamente de la interpretación de Quinteiro sobre la consulta a las bases, asegura que dimitirá en bloque si los inscritos no apoyan su petición.  

«Le rompía los móviles y las tarjetas, y le escondía los anticonceptivos», son las palabras con las que los padres de Tatiana Vázquez, la joven asesinada por 54 puñaladas en Lugo en abril del 2016, han demostrado su convencimiento de que Ibrahima Ndiaye es el asesino. El senegalés, que se mostró arrogante en los primeros momentos de la vista, se declaró inocente y no respondió a las preguntas del fiscal. 

Y en clave económica te contamos que consumidores y empresas se preparan para otro año con precios récord de la luz. El mercado de futuros dibuja un 2018 gemelo del 2017, cuando la factura subió un 10 %.

Una gota fría traerá fuertes tormentas a Galicia. La previsión para hoy señala que los sistemas tormentosos podrían descargar con fuerza, provocando que llueva mucho en poco tiempo.

Mientras dormías

El aclamado escritor estadounidense Philip Roth murió esta madrugada a los 85 años en un hospital de Nueva York a causa de una insuficiencia cardíaca. En su extensa y galardonada obra abordó temas como el sexo, el deseo, la vejez y la muerte, o el judaísmo y sus obligaciones. 

Galicia en 313 concellos

En Ferrol te contamos que el cierre de la clínica dental Galiano sin previo aviso está causando una alarma a pacientes con tratamientos financiados. Los clientes sospechan que se trata de una estafa y ya pusieron los hechos en conocimiento de la Policía.

Vecinos de Vilagarcía encadenaron el portal de un edificio para evitar que lo asalte Iván César Dieste, más conocido por su apodo de O Bicho. Los propietarios han decidido romper a las bravas las lunas de su portal para encadenar la puerta y evitar que siga entrando.

Y desde Viveiro nos llega la historia de un vecino que ha detectado unos extraños movimientos en su cuenta bancaria. El afectado ha denunciado que desde noviembre le han cargado en pequeñas cantidades alrededor de 750 euros que asegura no haberse gastado.

Opinión

«Zapatero en Caracas: el mediador desmedido». Roberto L. Blanco Valdés escribe sobre el papel que ha protagonizado el expresidente español en la crisis de Venezuela: «Zapatero defiende al chavismo que abochorna al mundo entero y critica a la UE, según el expresidente llena de prejuicios sobre Venezuela y su última marranada electoral. Sí, señor: genio y figura».

Lo más destacado en deportes

Rubiales empieza a pagar los votos. Tras haber ganado las elecciones, el nuevo presidente de la Federación Española de Fútbol ya ha comenzado a pagar a sus fieles y ha nombrado director de formación a Jacinto Alonso, presidente de la delegación riojana, uno de los baluartes del exsindicalista y también uno de los imputados más significados de la operación Soule.

En la actualidad del Deportivo el protagonista de la jornada es Seedorf, después de que el club coruñés le comunicara que no contará con él de cara a la próxima temporada.

Y en el Celta los cambios en el banquillo también copan la actualidad. Antonio Mohamed ha firmado como nuevo entrenador celeste por una temporada y otra condicionada.

Hoy será noticia

El Pleno del Congreso vota la totalidad del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018 para su paso al Senado con la duda de si el PNV finalmente apoyará las cuentas y permitirá que sigan su trámite.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Hoy en La Voz: Los jueces y los fiscales dicen basta y otros temas de este miércoles