El 4 % de los pacientes del Sergas esperan más de seis meses para operarse, frente al 17 % de la media estatal

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

ALBERTO LÓPEZ

En Galicia se espera menos que en otras comunidadas, pero son más los que aguardan: 13,7 ciudadanos por cada mil

23 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El sistema público de salud español acumula a unos 600.000 pacientes en la lista de espera de cirugía. En Galicia son algo más de 36.000 a fecha de 31 de diciembre del 2017, la última dada a conocer, con una espera media de 66 días. El Ministerio de Sanidad ha publicado las cifras por comunidades, que no dejan quedar mal a la gallega. Quizás porque otras están mucho peor. El 17 % de estos casi 600.000 enfermos llevan más de medio año esperando a que los llamen para pasar por el quirófano, una tasa que en Galicia cae al 4,2 %, la más positiva tras el País Vasco, Madrid, Asturias y Baleares. Los casos más llamativos son los de Castilla-La Mancha, Canarias, Cataluña y Extremadura, en donde esperar más de seis meses es prácticamente la normalidad. En la comunidad manchega, a más del 36 % de los enfermos les pasa, en Canarias al 34 %, y en las otras dos autonomías a casi el 30 %.

La tasa de pacientes inscritos en la lista de cirugía por cada mil habitantes varía de forma considerable por comunidades por dos motivos: la espera media y las necesidades asistenciales de la población. En Galicia, 13,7 ciudadanos por cada mil aguardan a una operación en el sistema público, más que la media estatal, pese a que los enfermos esperan menos. Las cifras más altas son las de Cataluña y Extremadura, en donde están unos 20 pacientes por cada mil habitantes.

Especialidades

Las estadísticas del ministerio analizan también el volumen de la lista de espera por especialidades, que se concentra sobre todo en tres: cirugía general y de digestivo, oftalmología y traumatología. Y la demora varía mucho en función del tipo de intervención. Solo hay en todo el sistema nacional seis listas en donde la mayoría de los enfermos esperan más de seis meses, y tres están en la misma comunidad (Castilla-La Mancha), otras dos en Extremadura y la sexta en Canarias. En todas ellas si un paciente debe operarse y no es urgente, es más probable esperar más de seis meses que menos. En cirugía plástica en Extremadura, por ejemplo, el 84,4 % de los enfermos aguardan más de medio año. En La Mancha, más del 61 %.

En general, la situación de los quirófanos en la sanidad española ha ido empeorando hasta el año 2016, cuando se produjo un cambio en la tendencia. Desde diciembre del 2014 hasta diciembre del 2016 el número de enfermos que debían someterse a una intervención, su tiempo de espera media y las esperas de más de seis meses no hicieron más que aumentar. En ese momento se produjo un punto de inflexión y las últimas cifras de junio y septiembre han dado un respiro.

Consultas externas

En cuanto a la espera para la primera consulta con el especialista, Galicia también está mejor que la media estatal, con 47 días de demora, frente a los 66 de promedio y a la situación de sistemas autonómicos como el canario, con 123 días, o el catalán y el aragonés, que superan los 90. De ahí que en Canarias, en estos casos, la mayoría de los pacientes aguarden más de sesenta días para esta primera cita prácticamente nueve de cada diez usuarios.

La espera en consultas externas ha empeorado, alcanzando el pasado mes de diciembre la cifra más alta de los últimos tres años en el sistema nacional de salud.