La Xunta ve suficiente el apoyo sindical a su oferta y aplicará las subidas salariales en Justicia

x. m. SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Sandra Alonso

El fin definitivo al conflicto parece más cerca tras la paralización de la huelga

22 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El apoyo de los sindicatos SPJ-USO, UGT y CC. OO. a la última oferta de mejora para los trabajadores de la Justicia gallega es, para la Xunta, suficiente como para aplicar el documento, lo que permitirá a los funcionarios cobrar inmediatamente el 50 % de los aumentos salariales previstos, que son de 140 euros más al mes para los forenses, 135 para los gestores, 127 para los tramitadores y 122 para el cuerpo de auxilio. Otro 30 % lo percibirán ya en enero del 2019 y el 20 % restante en el 2020.

Cabía la posibilidad de que los trabajadores de la Justicia perdieran todo lo conseguido durante más de tres meses de huelga si los sindicatos daban un rechazo frontal a la oferta de la Xunta. CUT, CSIF, STAJ y CIG dijeron no, pero el sí de las otras tres organizaciones, entre ellas la de más representatividad, SPJ-USO, y otra mayoritaria como UGT, han desbloqueado la situación, que permite además otras mejoras laborales para los funcionarios.

Acabada ya la huelga, el fin definitivo del conflicto parece más cerca. Así, la Xunta ha decidido suspender los servicios mínimos que estaban vigentes desde el principio del paro y que afectaban a 775 funcionarios. Entiende el Gobierno gallego que, dado que se ha descompuesto el comité de huelga y de que unas organizaciones sindicales han cesado el paro y otras dicen que lo han «interrumpido» -figura legal que no existe-, el Ejecutivo autonómico lo da por desconvocado oficialmente.

Ayer mismo, SPJ-USO notificó que también da por desconvocada la huelga y que, por tanto, sale también del comité de huelga, del que tan solo aseguran seguir formando parte CUT, STAJ, CIG y CSIF, aunque este último hace tiempo que no acude a sus reuniones. Precisamente, los tres primeros sindicatos han convocado para hoy una reunión de esta entidad en Santiago para analizar la posibilidad de impugnar la firma del acuerdo con la Xunta.

Recuperación del trabajo

Otro síntoma evidente de que el conflicto va camino de zanjarse pese a que CUT, STAJ y CIG aseguran que quieren mantenerlo vivo es que la Xunta y el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) celebrarán hoy una comisión mixta para empezar a trabajar en el plan de recuperación del trabajo perdido durante la huelga, que colapsó por completo los juzgados.

La de hoy será una nueva jornada de paralización en los juzgados, dado que jueces y fiscales han convocado un paro de un día en toda España para reclamar la mejora de sus condiciones laborales. Entre ellas, cargas de trabajo saludables, más autonomía presupuestaria del Ministerio Fiscal, la modernización de la Justicia o más independencia del Consejo General del Poder Judicial.