Quinteiro avisa que seguirá de diputada diga lo que diga la consulta sobre ella

La dirección de En Marea dimitirá en bloque si los inscritos no apoyan su petición

Paula Quinteiro minusvalora la consulta a las bases La diputada de En Marea denuncia indefensión, el recurso a una «pregunta tendenciosa» y acusa a Luís Villares de incumplir las reglas del partido

Santiago / La Voz

A las 10 horas de este martes arrancó la consulta a la militancia de En Marea sobre el futuro político de la diputada Paula Quinteiro, que la dirección del partido instrumental quiere empujar hacia la dimisión por entender que conculcó el código ético de la organización en el incidente que mantuvo con la Policía Local de Santiago hace dos meses. Instantes antes de que los inscritos empezaran a votar, la propia Quinteiro salió a la palestra para denunciar que no se le está dando derecho a defenderse y advertir que, digan lo que digan las bases sobre su situación, ella continuará ocupando el escaño de En Marea hasta el final de la legislatura, pues no contempla dimitir ni tampoco marcharse al Grupo Mixto.

La diputada anticapitalista de Podemos torpedeó el arranque de la consulta desde los micrófonos de la Radio Galega cargando implícitamente contra el líder de En Marea, Luís Villares, al señalar que solo es «un deputado máis» y que «non está respectando ás bases» al promover una consulta sin tener base reglamentaria para ello.

Y como Quinteiro no le da validez legal a la consulta a las bases encargada con el mandato del consello das mareas, dejó entrever que tampoco acatará un resultado que «non é vinculante», recalcó, más allá de la opinión que pueda expresar. Es más, la representante de Podemos dijo que se veía a sí misma «concluíndo a lexislatura como deputada de En Marea» y que no contemplaba migrar al Grupo Mixto.

En una comparecencia posterior, que tuvo lugar en los pasillos del Parlamento, Quinteiro remarcó los mismos argumentos: que la consulta carece de base legal, que Luís Villares y la coordinadora incumplen el marco reglamentario que se dio el partido al promoverla y que el procedimiento adecuado para abordar una falta al código ético sería un proceso revocatorio.

Otra muestra de que no le dará validez al resultado de la consulta a los inscritos es que puso de relieve que utiliza una «pregunta tendenciosa», en la que se presupone -dijo- «culpabilidade» al dar por sentado que utilizó de forma indebida su condición de diputada, algo que niega. También agradeció las muestras de apoyo que está recibiendo para continuar de diputada en un manifiesto promovido por los críticos con Villares bajo el título Coidando a Unidade.

Asumir responsabilidades

Ahora bien, la coordinadora de En Marea discrepa abiertamente de la interpretación que hace Quinteiro de la consulta a las bases sobre su futuro político y así lo hizo saber. Su portavoz, Gonzalo Rodríguez, explicó que «á vista de todo o mundo está que En Marea ten regulado que o consello das mareas poida consultar aos inscritos sobre temas de relevancia, e este éo».

Así que, bajo el criterio de la dirección, no hay «ningunha anomalía» con la consulta, por lo que, según dijo Gonzalo Rodríguez, el propio futuro de la coordinadora dependerá también de lo que digan las bases. Si la dirección es desautorizada con un resultado que apoye la continuidad de Quinteiro como diputada, entonces la coordinadora del partido instrumental dimitirá en bloque por falta de confianza. «Se non hai respaldo, a coordinadora ten que asumir as consecuencias», dijo Rodríguez a La Voz.

Trolean la web de apoyo a la diputada con el nombre de dos conselleiras

Los sectores afines a Paula Quinteiro promovieron en la Red un manifiesto de apoyo a la diputada anticapitalista, a modo de respuesta a la consulta a las bases promovida por Luís Villares. Lleva por título Coidando a Unidade (http://coidandoaunidade.info/) y ayer sumaba 677 adheridos al «chamamento á non participación nesta consulta ilexítima» por entender que es un «linchamento público» de Quinteiro.

Pero lo más llamativo del manifiesto es que ni siquiera hay que ser inscrito de En Marea para figurar. De hecho, aparecen los nombres de dos conselleiras del Gobierno de Núñez Feijoo avalando la continuidad en el cargo de la diputada anticapitalista. Una es la de Medio Rural, Ángeles Vázquez Mejuto, que aparece en el documento como geógrafa y de Melide. La otra es Rosa Quintana Carballo, bióloga y de Brión, descripción que coincide con la conselleira de Mar. Desde el PP señalan que el manifiesto «debió de sufrir algún troleo», pues las conselleiras no solo no tienen nada que ver con este asunto, sino que valorarán el emprender acciones legales por la usurpación de su identidad.

Votación
32 votos
Comentarios

Quinteiro avisa que seguirá de diputada diga lo que diga la consulta sobre ella