Una gota fría traerá fuertes tormentas a Galicia

Hay avisos activados en las cuatro provincias

Una gota fría trae fuertes tormentas a Galicia El tiempo experimentará un importante cambio a partir del mediodía

La inestabilidad llega a Galicia antes de lo previsto y tras haber ganado fuerza por el camino. «La situación actual no resulta fácil de pronosticar porque depende de la posición de la DANA situada al oeste de Portugal, y el pronóstico de este tipo de bajas presiones presenta incertidumbres», reconoce Francisco Infante, delegado de la Aemet en la comunidad.

La borrasca situada al oeste de Portugal provocará mañana en Galicia fuertes chubascos, granizo y tormentas
La borrasca situada al oeste de Portugal provocará mañana en Galicia fuertes chubascos, granizo y tormentas

Una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) se forma cuando un embolsamiento cerrado de aire frío se desprende de la circulación general de la atmósfera. Por la forma que presentan este tipo de borrascas aisladas, reciben el nombre de gota fría. Se trata de un fenómeno habitual en el Mediterráneo, aunque en esta ocasión las condiciones idóneas para su génesis se dan en nuestro vecino Atlántico. La borrasca al oeste de la Península inyecta aire frío en las capas altas de la atmósfera. Ese aire gélido va a interactuar con el cálido que se ha estado acumulando sobre la superficie durante las últimas jornadas debido a las altas temperaturas, que ayer superaron los 30 grados en el sur y hoy volverán a hacerlo. También ascienden en las provincias del norte, con máximas de hasta 27 grados. Cuando se mezclan aire caliente que asciende y frío en altura aparecen las nubes con un gran desarrollo vertical. En su interior se producen las tormentas, el granizo y los chaparrones.

La previsión para hoy señala que los sistemas tormentosos podrían descargar con fuerza, provocando que llueva mucho en poco tiempo. «Son precipitaciones en forma de granizo y acompañadas de tormentas y rayos. Los avisos activos entre las 12 y 18 horas de hoy indican que podrían acumularse en torno a 15 litros por metro cuadrado en una hora», dice Infante. Una situación meteorológica como esta siempre resulta potencialmente peligrosa y por ello se han activado avisos en las cuatro provincias gallegas, sobre todo en zonas del interior, donde las temperaturas siempre ascienden más. «Como son lluvias intensas y en forma de tormentas no se descarta que localmente puedan producirse algunas inundaciones», apunta el meteorólogo. A medio plazo habrá que estar pendiente de la evolución de esa gota fría. De momento los modelos coinciden en que hasta finales de esta semana el tiempo seguirá siendo inestable, con lluvias de carácter intenso, acompañadas de granizo y aparato eléctrico.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
34 votos
Comentarios

Una gota fría traerá fuertes tormentas a Galicia