Diciembre de 1984, el último mes «frío»

Xavier Fonseca Blanco
XAVIER FONSECA REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Xavier Fonseca

El termómetro global acumula 400 meses consecutivos superando los valores medios

22 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

En diciembre de 1984 Galicia se recuperaba todavía del impacto del ciclón Hortensia. Madonna encabezaba la lista de éxitos musicales con Like a Virgin y Los Cazafantasmas arrasaban en taquilla. Ese mes marcó además un hito en la historia reciente del clima de la Tierra, ya que fue el último que registró una anomalía negativa en la temperatura global, es decir, valores por debajo de la media. Desde entonces cada mes que ha ido consumiéndose en el calendario ha sido más caluroso de lo habitual. En total suman ya 400 consecutivos, una cifra redonda que se ha alcanzado el pasado abril, después de marcar un valor de 0,89 grados sobre la media, situándose como el tercer abril más cálido desde 1880. Solo en Europa se batieron algunos récords muy destacados. Fue el abril más cálido desde 1910 en todo el viejo continente y en Alemania y Polonia incluso desde que existen registros.

El cambio climático representa una de la mayores amenazas para la civilización actual. El problema es que ocurre a cámara lenta y su naturaleza, a menudo, pone contra las cuerdas la intuición humana. Por ello mucha gente no lo entiende o, peor incluso, no se lo cree. «Está fóra dos nosos estándares de percepción. De feito só podemos acceder a el a partir das representacións que fai a ciencia nos medios e noutras canles de difusión científica. Pero iso implica que as persoas poden crer ou non nas ameazas que comporta», explica Pablo Meira, profesor titular de Educación Ambiental en la USC.

La ciencia acumula cada año más pruebas derivadas del calentamiento global. Pero siempre mantiene un margen importante de incertidumbre. Un huracán muy potente de forma aislada nunca será un evidencia del cambio climático. Tampoco un solo episodio de calor o frío muy intenso. Sin embargo, existe una señal inequívoca de que el planeta se está calentando como consecuencia de la emisión de gases de efecto invernadero; los años cálidos no dejan de sucederse. Y el dato reciente de la NOAA va en sintonía con este hecho. La Tierra ha sumado por primera vez desde que hay mediciones 400 meses seguidos con temperaturas en aumento. Puede que el invierno y parte de la primavera hayan sido fríos en Galicia, pero como se trata de un problema global, al levantar la lupa, se puede observar que vivimos en un mundo cada vez más cálido.