El rey llama a «liderar el futuro» a las universidades en el encuentro de rectores Universia

Ana Patricia Botín abogó por «formar ciudadanos globales evitando las visiones localistas y endogámicas»


Salamanca

La sociedad está en una encrucijada y la universidad es la clave para afrontar los retos que plantea un mundo cada vez más tecnológico y globalizado. Por eso, desde esta mañana Salamanca acoge un encuentro histórico: 600 cargos académicos de universidades de diez países, que representan a unos 10 millones de estudiantes, se han dado cita en Salamanca para analizar los grandes retos a los que se enfrenta la educación superior.

«Creo en una educación superior que incorpore siempre una formación humanista, transversal y multidisciplinar» afirmaba Ana Patricia Botín, anfitriona del encuentro, durante la inauguración oficial del encuentro, a la que asistió el rey. Felipe VI recordó que la universidad «tiene la capacidad de elevar la vista hacia horizontes más amplios» y una institución que hace posible «que las reformas se formulen a tiempo, maduren y se consoliden». Esa anticipación, que fue parte central del discurso del presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, es una pieza clave en la que ya se ha bautizado en el encuentro universia como la universidad 4.0. Y para que la enseñanza superior pueda seguir  teniendo ese papel pionero en el siglo XXI, el rey recordó que es necesario «reivindicar y defender siempre la importancia y el prestigio de la universidad y prestar todo el apoyo necesario».

«Debemos fomentar una educación superior abierta, que promueva los valores universales, la tolerancia y la inclusión social», subrayó la presidenta de Universia y del Banco Santander, que se mostró convencida de que «la educación no es todo, pero es casi todo» y la enseñanza superior de «enseñar a aprender» y sobre todo «formar ciudadanos globales, evitando las visiones localistas y endogámicas».

A esa apertura al mundo también hizo referencia Rebelo de Sousa: «A universidade é grande se lidera. É pequena se se pecha sobre si propia», sentenció antes de dirigirse directamente a los rectores reunidos para avisarlos de que «está nas vosas mans o futuro das vosas sociedades, máis nas vosas mans que na dos políticos. Antes da política hai educación». 

Newsletter Educación

Recibe todas las semanas la información más relevante sobre educación

Votación
1 votos
Comentarios

El rey llama a «liderar el futuro» a las universidades en el encuentro de rectores Universia