La paradoja de tener a un tiempo déficit y exceso de médicos

El Ministerio de Sanidad quiere paliar la distribución desigual entre especialidades y territorios


Santiago / La Voz

El Ministerio de Sanidad entregaba a las comunidades hace unos días un documento para paliar el déficit de especialistas médicos. En él se recoge una afirmación paradójica: España es el país que más plazas de especialistas forma por cien mil habitantes, sin embargo los distintos servicios de salud han ido observando dificultades para la cobertura de plazas y puestos. ¿Por qué? No hay una respuesta clara, pero son varios los argumentos que respaldan que las comunidades sigan presentando carencias pese a que forman a más profesionales que otros países de la UE.

Demanda

Aumentó la pasada década. Uno de los motivos que explican el déficit es que la pasada década, entre el 2001 y el 2009, aumentó mucho la demanda por tres motivos: el sector privado captó facultativos para cubrir las necesidades de una población más enriquecida y medicalizada; algunos países europeos ejercieron atracción y se llevaron a profesionales de aquí; y las comunidades que recibieron las transferencias sanitarias en el 2002 ampliaron su cartera de servicios, demandando médicos y enfermeros.

Desequilibrio

El déficit no es homogéneo. Galicia manifestó en la comisión creada para estudiar esta necesidad de médicos que su problema está en alergología, análisis clínicos, cirugía pediátrica, reumatología, medicina de atención primaria y pediatría de primaria. «Hay especialidades francamente deficitarias y otras que están suficientemente bien», explica el presidente del Consello Galego de Colexios Médicos, José Luis Jiménez. Es decir, la formación no se ajusta siempre a las necesidades reales de población, y esto provoca que haya profesionales pero no siempre estén en donde se los necesita.

Cobertura

Demasiado accesibles. Una de las ventajas de la sanidad gallega y española es su accesibilidad. Se forma a más médicos porque están más presentes en los servicios sanitarios. Por ejemplo, en Portugal los facultativos de cabecera se encargan de la salud pediátrica, no hay pediatras en los centros de salud. Aquí sí, luego se necesitan más. Como es una de las especialidades más deficitarias, no todas las vacantes están ocupadas, pero aún así Galicia está mucho mejor que otras autonomías. Aquí, un 10 % de las plazas las cubren médicos de familia, pero en Madrid llegan al 50 %. «Tenemos una extraordinaria sanidad, con una accesibilidad enorme, formamos a más porque también utilizamos más», apunta Jiménez.

Funciones

Delegar asistencia. Otro de los argumentos que apunta el Consello Galego de Médicos es que otros profesionales sanitarios pueden asumir competencias en las que no sea imprescindible el médico, lo que racionalizaría el trabajo de los profesionales. Son aspectos, no obstante, que habría que analizar de forma muy detallada en cada situación.

Compatibilidad

Médicos que solo están en la privada. Desde hace años los médicos critican la forma en la que el Sergas aplica la ley de incompatibilidades, denegando la posibilidad de trabajar en la privada en centros que tienen concierto con el Sergas. Esto provoca que haya facultativos que solo estén en el sector privado, dejando vacante en la pública.

Frecuentación

La paradoja española. Beatriz González López-Valcárcel y Patricia Barber han hecho varios estudios sobre las necesidades de médicos. Y hablan de «la paradoja española». Comparándose con otros países europeos, las ratios de médicos por población están en el rango medio alto, tanto en general como en especialidades, y sin embargo zonas aisladas y hospitales comarcales tienen déficit de profesionales. Estas expertas lo atribuyen al contexto laboral y profesional, la carga asistencial, las responsabilidades de los médicos y de otros profesionales, y la frecuentación que hacen los ciudadanos aquí, mayor que en otros países.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
11 votos
Tags
Comentarios

La paradoja de tener a un tiempo déficit y exceso de médicos