Hoy en La Voz: Los vecinos creen que Ferrol, Ourense, Lugo y A Coruña están ahora peor y otros temas de este lunes


Comienza el día informado. Estas son las noticias que debes saber a estas horas

A Fondo

Los vecinos creen que Ferrol, Ourense, Lugo y A Coruña están ahora peor. Y es que cuanto más pequeño es el equipo de gobierno de las ciudades gallegas, peor es la percepción de sus vecinos. Según la última encuesta de Sondaxe para La Voz, el nivel de descontento de los ciudadanos está directamente relacionado con la fragilidad de sus ejecutivos y en aquellos lugares donde los vecinos han detectado dificultades para sacar adelante las cuestiones ordinarias o tan esenciales como los presupuestos, la opinión es mayoritariamente negativa. Los mejores resultados se dan en el sur, en Pontevedra y Vigo. La ciudad olívica es la única en la que la percepción de la situación de la política y la economía ha mejorado.

Los apoyos puntuales a los gobiernos municipales se quedan sin premio. Tras las elecciones del 2015, la mayor parte de los regidores gallegos optaron o se vieron obligados a elegir la vía de la negociación y los acuerdos para sacar adelante las cuestiones ordinarias. Según la encuesta de Sondaxe, la oposición de los concellos gallegos no ganará representación en la próxima cita con las urnas a pesar de haber facilitado la labor municipal a los alcaldes sin mayoría.

Hoy en La Voz 

España y Estados Unidos fingieron la entrega de dos toneladas de coca en Galicia para apresar a narcotraficantes. El 4 de marzo del 2017 se presentó en A Coruña el mayor alijo de cocaína del año y uno de los más grandes, en tierra, de la última década: 2.000 kilos procedentes de Colombia detrás de los que no se escondía un operativo al uso. Agentes especializados de España, EE.UU. y Colombia habían diseñado una compleja estrategia para caer sobre los narcos en el país productor. El alijo fue confiscado en Colombia, pero se mantuvo en ruta hasta las Rías Baixas para engañar y detener a sus destinatarios. La investigación implicó la detención en Galicia de una parte del cartel colombiano de los Boyacos, «uno de los que mayor producción de cocaína realiza en estos momentos».

Analizamos el creciente interés que está mostrando el ferrocarril privado por el eje atlántico. El tramo entre A Coruña y Vigo, que desde que se completó su trazado en abril del 2015 ha crecido en un millón de viajeros, se ha convertido en la línea de media distancia que más aumenta de España. El escepticismo oficial con el que se ha abordado el proyecto del eje atlántico contrasta con el interés que muestran las futuras operadoras ferroviarias privadas, que ven aquí una de las líneas donde poder hacerle la competencia a Renfe. Compañías como Arriva ya han solicitado permiso a Competencia para operar una línea internacional entre A Coruña y Oporto.

Te contamos cómo cambiará el tiempo a partir de esta semana en la que seguirá el calor pero volverán las tormentas. Después de varios días disfrutando del mejor tiempo de la Península, seco y caluroso, las cosas cambiarán en las próximas horas. La inestabilidad que ha afectado al resto de España y Portugal llegará a la comunidad. Una pequeña borrasca se colará entre los anticiclones e inyectará aire frío en las capas altas de la atmósfera. Ese aire gélido va a interactuar con el cálido que se ha estado acumulando después de varios días consecutivos con altas temperaturas y, cada vez que se mezclan aire cálido que asciende y frío que desciente, se forman nubes de tormentas.

Galicia tiene déficit de médicos en alergología, análisis clínicos, cirugía pediátrica, reumatología, medicina de atención primaria y pediatría de primaria. El Ministerio de Sanidad ha entregado a las comunidades un documento con el que pretende paliar el déficit de especialistas médicos. En este documento se recoge una afirmación paradojica: España es el país que más plazas de especialistas forma por cien mil habitantes y sin embargo los distintos servicios de salud han ido observando dificultades para la cobertura de plazas y puestos.

El Gobierno mantiene el artículo 155 en Cataluña. Después de que Torra incluyera en su lista de consejeros a dos políticos presos y a otros dos huidos de la Justicia, el Gobierno hizo público un comunicado en el que calificó de «provocación» esa decisión. Mariano Rajoy ha trasladado a Sánchez y a Rivera su decisión de no publicar el decreto de nombramiento de los consejeros propuestos por Torra, una determinación que implica que se mantenga en vigor la aplicación del 155 y de la Constitución.

En la crónica internacional nos centramos en Venezuela, donde Maduro ha sido reelegido con 5.823.728 votos en unas elecciones marcadas por la altísima abstención y las denuncias de irregularidades por parte de la oposición.

Venezuela también centra la atención en el plano económico, después de que el régimen de Maduro decidiera, por sorpresa, dejar en libertad a las cuatro ejecutivas de Banesco detenidas el pasado 2 de mayo junto a otros 7 directivos de la entidad financiera, propiedad de Juan Carlos Escotet, dueño también de Abanca.

Mientras dormías

Ed Sheeran conquistó los premios Billboard tras llevarse a casa un total de seis estatuillas, incluida la más jugosa de la noche, la de artista del año. Pero este evento musical no se olvidó del famoso «Despacito», que le valió a Luis Fonsi el galardón a la mejor canción latina.

Galicia en 313 concellos

En la actualidad coruñesa, hablamos con Estanislao de Kotska Fernández, el abogado de dos personas que se enamoraron perdidamente de alguien que, pese a no tenerlo o tenerla nunca enfrente, consiguió sacarles todos sus ahorros y destruirlos anímicamente: «El timo del amor no solo te deja en la ruina, te destruye emocionalmente».

En Lugo efectivos de la Policía Nacional y de la Policía Local tuvieron que intervenir en la medianoche del sábado en la Fonte dos Ranchos tras recibir un aviso de que un varón -que al parecer ya tenía antecedentes delictivos- había causado daños a varios vehículos estacionados en el lugar.

Y en Monforte, un hombre ha muerto al saltarle una punta a la femoral mientras cortaba madera. La víctima es Isidoro Castañer Puga, de 74 años y ferroviario jubilado.

Opinión

«Iglesias y Montero, los Kirchner españoles». Gonzalo Bareño asegura que el chalé en Galapagar culmina el proceso de humillación a una militancia obligada a defender privilegios y fechorías de sus jefes.

Lo más destacado en deportes

Julen Lopetegui ofrecerá hoy la lista de 23 jugadores que defenderán a España en el Mundial, en la que los gallegos Iago Aspas y Lucas Vázquez parecen fijos. Muchos de los jugadores están claros, pero la duda es ver si Lopetegui decide doblar puestos y llevar ocho defensas en lugar de cuatro delanteros.

En la actualidad del Deportivo analizamos el encuentro en Mestalla, donde el equipo de Seedorf perdió tras un nuevo partido para olvidar que solo trató de arreglar al final.

Y en el Celta nos centramos en el año perfecto de Iago Aspas. El delantero encadena su segunda temporada como máximo goleador español de Primera y este mediodía debe recibir como premio su convocatoria para el Mundial de Rusia.

Hoy será noticia

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, comunicará a lo largo del día de hoy a la ejecutiva del partido la fecha y los detalles de la consulta a las bases sobre si él e Irene Montero tienen que dimitir por la compra de su polémico chalé.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Hoy en La Voz: Los vecinos creen que Ferrol, Ourense, Lugo y A Coruña están ahora peor y otros temas de este lunes