Sestayo pretende ordenar su sucesión en Ferrol

Carmela López
carmela lópez FERROL / LA VOZ

GALICIA

CESAR TOIMIL

La secretaria general del PSOE local seguirá manejando las riendas del partido de cara a las municipales

20 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los socialistas críticos con el papel desempeñado por Beatriz Sestayo se alegran de su renuncia a ser candidata en las próximas elecciones municipales, pero se muestran incrédulos respecto a su argumento de que lo hace para buscar «consenso e unanimidade» y también de que «sexa quen sexa o elexido, contará sempre có meu apoio». El resultado de las elecciones para la ejecutiva local celebradas en enero pasado puso de manifiesto que, una vez retirada Sestayo de la carrera a la Alcaldía, el senador Ángel Mato es el que tiene mayor respaldo -hubo un único y discutido voto de diferencia- para encabezar la lista de los socialistas ferrolanos.

Pero en el seno del partido son conscientes de que Sestayo no va a ceder de buenas a primeras y que intentará por todos los medios promocionar a otra persona para medirse con Mato en unas primarias para las que aún no hay fecha. Y tendrá que ser un candidato de su cuerda, porque Sestayo pretende seguir atando en corto al PSOE ferrolano desde la secretaria general. De ahí que no ven probable que haga manga ancha favoreciendo las aspiraciones de Antonio Golpe, portavoz de Izquierda Socialista que hace tres años criticaba el «exceso de protagonismo» de la líder local, pero con el que llegó a un acuerdo la víspera de la polémica asamblea de enero. De ese acuerdo salieron beneficiados los dos: Sestayo revalidando su puesto al frente del partido, que corría el riesgo de perder, y Golpe logrando ser el portavoz y el vicesecretario general. Pero, de ahí a que ahora Sestayo vaya a apoyarlo en su carrera hacia la Alcaldía de Ferrol va un trecho, porque Golpe no es de los que se dejan doblegar y ella busca una sucesión que la tenga en cuenta. La probable falta de apoyo al portavoz del partido podría derivar en que Golpe decidiese presentarse por su cuenta, algo con lo que ya había amenazado antes de pactar con Sestayo la lista para la ejecutiva local renovada en enero.

Fuentes del Partido Socialista consultadas al respecto apuntan la posibilidad de que la líder ferrolana trate de promocionar a uno de sus dos compañeros de grupo municipal, que hasta ahora no han tenido demasiado protagonismo. Se trata de su primo Bruno Díaz, que está bien valorado a nivel del partido en Galicia; o de Germán Costoya, que logró entrar en la ejecutiva provincial, tras concurrir en la lista rival a la del presidente, Valentín González Formoso.