En Marea dice a sus inscritos que Quinteiro le hace daño usando «os seus privilexios»

Juan María Capeáns Garrido
Juan capeáns SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

XOAN A. SOLER

La diputada se defiende ante la consulta y se aferra a que ella no cometió actos vandálicos

20 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Por si hubiera alguna duda sobre las tensiones internas de En Marea desde que salió a la luz el altercado policial en el que se vio envuelta la diputada Paula Quinteiro (madrugada del 18 de marzo), las partes enfrentadas lo han dejado por escrito en sendos comunicados que han llegado a los 2.400 inscritos que entre el martes 22 y el 23 tienen que posicionarse ante esta pregunta: «¿Consideras que Paula Quinteiro debe dimitir do su cargo no Parlamento galego polo uso da su acta de deputada para un asunto particular?».

Los órganos de dirección de En Marea, en la línea del portavoz Luís Villares, han trasladado a la militancia duros argumentos que muestran la puerta de salida a la parlamentaria, que ya ha dicho que no va acatar los resultados de la consulta. Creen, sin embargo, que esta ayudará a «fixar» la posición política de la formación, e interpretan que Quinteiro está dañando a la formación al hacer uso de sus «privilexios», en referencia a su actitud de mostrar su credencial de diputada ante la policía de Santiago durante una identificación motivada por unos actos vandálicos.

Para la dirección, la actitud de la política de Podemos no encaja en los códigos éticos de En Marea ni es comprensible socialmente. Además, como en los últimos días Quinteiro ha deslegitimado abiertamente la consulta, recuerdan en el comunicado que fueron los inscritos los que decidieron quiénes serían sus representantes institucionales, de ahí que sean ellos también los que resuelvan «as contradicións» que puedan surgir.

Por su parte, la diputada ha difundido su propio comunicado en el que carga contra En Marea por promover una consulta que no le ofrece «garantías». A su juicio, solo podrían exigir su dimisión los mismos que participaron en las primarias en las que fue elegida en el verano del 2016. Pero también entra en los hechos y asegura que ella no participó en ningún acto vandálico y que nunca trató de sacar beneficio de la situación, sino de mediar en un momento de «tensión». A su entender, se ha creado un relato falso en torno a los hechos de aquella jornada.

Podemos Galicia está difundiendo la versión de Quinteiro en sus redes, y críticos de En Marea han promovido un manifiesto en el que hacen un llamamiento a no participar en la consulta.