Hoy en La Voz: Los alquileres suben en Galicia hasta cinco veces más que los sueldos y otros temas de este viernes

Marta Ruiz Martínez
Marta Ruiz REDACCIÓN

GALICIA

RAMON LEIRO

18 may 2018 . Actualizado a las 11:45 h.

Comienza el día informado. Estas son las noticias que debes saber a estas horas.

Hoy en La Voz

Los alquileres suben en Galicia hasta cinco veces más que los sueldos. Y es que, aunque en el sector se resisten a admitirlo, lo que está pasando en el mercado es una burbuja de manual. Hay tanta demanda que una de cada seis viviendas se arrienda en menos de 48 horas, los precios están disparados y cada vez hay menos stock de inmuebles disponibles. Las inmobiliarias ya anuncian un verano caliente, con más subidas y menos oferta.

Los concellos ven inviable tener a punto las franjas forestales de seguridad en 14 días. El presidente de la Fegamp, Alfredo García, pide la ayuda de los propietarios y el respaldo administrativo de la Xunta a través de un convenio para insuflar fondos (unos seis millones) para acelerar los trabajos de limpieza. Aquí puedes consultar las distancias de seguridad contra el fuego.

En la crónica política gallega destacamos que el presidente de los populares en Pontevedra y vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, cargó ayer contra la falta de «lealtad» de Javier Guerra por sus conversaciones formales con Ciudadanos. El plan del exconselleiro pasa por darse de baja del PP en dos o tres semanas y contestar a la oferta de la formación naranja.

Quim Torra asumió ayer la presidencia de la Generalitat sin referencias a la Carta Magna ni al rey. Ante este desafío, PP y PSOE se plantean ya obligar a acatar la Constitución para acceder a un cargo. Rivera eleva además las exigencias a Rajoy para que reactive un nuevo 155 que controle las cuentas, TV3 y los Mossos. En clave de opinión analizan la situación en Cataluña, entre otros, Roberto L. Blanco Valdés en «¿Cómo hemos llegado a esto en Cataluña?» y Jaime Miquel en «Espacio electoral antisistema y ocaso del PP».

Seguimos en el ámbito político porque continúa la polémica por el chalé de más de 600.000 euros que se han comprado Pablo Iglesias e Irene Montero. Ayer se vieron obligados a dar explicaciones. Detallaron que pagarán 1.600 euros mensuales durante 30 años por una hipoteca de 540.000 euros y defendieron que el inmueble es para vivir y no para especular. Fernando Ónega habla del tema en su artículo «Irene y Pablo compran casa» y en este álbum puedes ver las imágenes de la casa. 

Galicia recordó ayer a María Victoria Moreno como «a muller comprometida que foi». Pontevedra, la patria elegida por la autora, celebró distintos actos a su imagen y semejanza, hermosos y rebeldes. Y en Santiago miles de personas reclamaron vivir en una comunidad «na que se protexa o idioma galego».

Desde Vigo nos llega la increíble historia de superación de Laura y Andrea, una madre y su hija que se agarraron a la vida. Una rara enfermedad diagnosticada en el embarazo llevó a la madre al borde de la muerte tras el parto; la niña nació con 650 gramos y padeció de todo, pero ahora da sus primeros pasos.

Oscar Vázquez

En el extremo opuesto está un caso de maltrato conocido en Ourense. Un joven ha sido condenado por acosar, insultar y chantajear a sus padres para que le costearan sus gastos.

En los próximos días se disparan los termómetros en Galicia debido al aire africano. En el sur de la comunidad, volverán a superarse fácilmente los 30 grados, tanto el sábado como el domingo. Aquí puedes ver la previsión detallada.

Y este buen tiempo anima a ir a la playa o a hacer excursiones y acercarse, por ejemplo, a O Fuciño do Porco. Cientos de personas visitan estos días el mirador natural de O Vicedo, tan espectacular como peligroso en su último tramo. Lo puedes admirar en este vídeo.

A Fondo

Hoy analizamos en profundidad la situación de los pisos turísticos en Galicia que ya ofrecen cuatro veces más plazas que el turismo rural. Es un fenómeno imparable y la comunidad tiene ya una cama de este nuevo tipo de alojamiento por cada dos de hoteles. En este gráfico te damos los datos.

Hablamos con propietarios y con usuarios. «Teño reservas todas as fins de semana ata agosto», dice el dueño de una vivienda en Ourense. Se inició en esta actividad por casualidad pero está encantado. Igual que lo está una pareja californiana que hizo el Camino y que luego decidió conocer Galicia alojándose en pisos: «Alquilar una casa es una forma muy común de viajar en EE.UU.».

Mientras dormías

Una mujer ha fallecido en un accidente de tráfico ocurrido esta madrugada, sobre las 02.48 horas, en Salvaterra do Miño. El coche en el que viajaba la víctima, R.F.E. de 34 años de edad, se salió de la vía.

Galicia en 313 concellos

Una nueva muerte en soledad en Galicia. En Betanzos ha sido hallado el cadáver momificado de un hombre. Llevaba muerto entre tres y cuatro meses y lo echó en falta su casero, porque no fue a pagarle el alquiler.

En Ferrol el grafiti de los guardia civiles de Canido, ubicado en el lugar reservado para Banksy, ha sido dañado con pintura negra con un círculo en la parte del beso y un número «13» justo al lado.

CESAR TOIMIL

En Pontevedra un falso vidente ha sido condenado a un año y nueve meses de cárcel por estafar a dos clientas. El autodenominado Maestro Sisse ejercía como curandero.

Opinión

«Tuitear contra el viento». César Rodríguez recuerda algunos polémicos y antiguos tuits de Quim Torra y Pablo Iglesias que ahora muchos les han recordado: «Y pasó lo que pasó: un desastre, munición para sus rivales, descrédito entre los suyos, explicaciones públicas... ¿Volverán Quim y Pablo a tuitear contra el viento?».

Lo más destacado en deportes

Luis Rubiales se convierte en el nuevo presidente de la RFEF tras ser elegido por mayoría absoluta en la Asamblea General, superando a Juan Luis Larrea. Fernando Hidalgo analiza este nombramiento en el artículo «Las cosas pueden ir a peor» y escribe: «Los precedentes vaticinan enfrentamientos épicos entre el presidente de la federación y el del fútbol profesional. Una pena, salvo que el cargo produzca una transformación en el carácter de Rubiales con la que nadie cuenta. Parece mentira que después de 28 años de villarismo, las cosas puedan ir a peor».

En el Deportivo la intrascendente jornada final de Liga contra el Valencia en Mestalla (domingo, 12.00 horas, beIN LaLiga) servirá de reválida para algunos futbolistas quizá llamados a un papel protagonista en el proyecto que se avecina en Segunda. Es, por ejemplo, el examen final para Valentín.

 En la actualidad del Celta hablamos del futuro del Tucu. «Su prioridad es seguir en el Celta siempre que se sienta cómodo», dice el agente del centrocampista. Confirma que el jugador quiere minutos, que sigue teniendo mercado y que ya se reunió con el club para analizar el asunto.

Hoy será noticia

El nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ultima su Gobierno tras posponer al próximo lunes el viaje que tenía previsto a las prisiones de Estremera, Soto del Real y Alcalà Meco para visitar a los presos soberanistas.