Las guarderías de la Xunta tienen un millar de plazas vacantes en 115 centros

Las listas provisionales también dejan fuera a más de 3.800 niños de entre cero y 3 años

.

Redacción / La Voz

Las listas provisionales de las escuelas infantiles de la Xunta, que incluyen 172 guarderías de la red A Galiña Azul, deja fuera a 3.873 pequeños de cero a 3 años, mientras que en 115 centros se quedan libres 997 plazas. Son las caras B y A de unas listas en las que la franja más solicitada es la de los 2 a los 3 años, para la que se solicitaron el 48 % de las peticiones este año, con un total de 5.932. También en la franja de 1 a 2 años registró buena parte de las solicitudes, el 43 %, con 5.339. En cambio, tan solo se presentaron 1.094 peticiones de cero a 1 año, lo que supone un 8,8 % de todas las presentadas e indica que la mayoría de las plazas libres se suelen quedar en esta franja de edad.

Por provincias, A Coruña es la que más vacantes tiene, 344, seguida de Pontevedra con 305, aunque el porcentaje de plazas libres es mayor en Ourense con un 20 % de todas las que ofrecía la Xunta. La escuela infantil de Xinzo de Limia es la que más plazas libres tiene, con un total de 36, aunque la de Cerdedo-Cotobade, en la parroquia de Tenorio, y la de Catabois, en Ferrol, también tienen 35 plazas libres cada una. Son destacables también la guardería de Xunqueira de Ambía, en Ourense, que es la que mayor ratio de vacantes, un 75 %. De las 20 plazas que ofrece, han quedado sin cubrir 15. No se contabilizan las reservadas para emergencias, por traslados y demás, que en este caso sería tan solo una plaza. En una situación similar se encuentra la escuela infantil de Crecente, en Pontevedra, que solo ha podido cubrir 6 plazas de las 20 que ofrecía. Dos ejemplos de la sangría demográfica y de la escasa natalidad que tienen algunos municipios, en los que apenas hay niños. Otro centro que también tiene una ratio elevada de plazas libres, del 60 %, es la escuela infantil de Cerdedo-Cotobade, situada en Cerdedo, donde hay 18 vacantes de las 30 que ofrecen. El mismo porcentaje presenta el centro de Bande, con 12 plazas libres de las que 20 que hay. Y en la escuela de Castro Caldelas todavía hay 10 plazas sin cubrir de las 20 que se ofrecen.

13.123 solicitudes

Este año pidieron plaza en una guardería de la Xunta 13.123 niños, frente a los 12.757 del pasado curso. Por el momento, 3.800 menores se quedan fuera hasta que se publique el 31 de mayo el listado definitivo. La cifra final es más pequeña: aunque Política Social depura los listados para que no haya duplicidades, puede haber padres que hayan solicitado una escuela infantil municipal y que después no se matriculen en la de la Xunta. Los menores que hayan obtenido plaza tendrán desde el 1 de junio hasta el día 12 para formalizar la matrícula. Además, más de seis mil padres pidieron el Bono Concilia al mismo tiempo que la escuela infantil, para tener una ayuda económica para un centro privado si el menor no obtiene plaza.

Que trabajen los padres es lo que más prima a la hora de conseguir plaza

En la asignación de plazas en las escuelas infantiles de la red A Galiña Azul el criterio que más prima es el hecho de que los padres trabajen. Por cada uno de los progenitores ocupados se conceden siete puntos. Otros requisitos que se valoran son la renta, el ser una familia monoparental o numerosa, que el pequeño tenga algún tipo de discapacidad o que naciese en un parto múltiple.

Para el próximo curso se ofrecen 10.264 plazas de cero a 3 años en la red A Galiña Azul en 172 escuelas infantiles. La mayoría, 145, están gestionadas por el Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar y las 27 restantes por la Axencia Galega de Servicios Sociais. A estas guarderías públicas hay que sumarles las de titularidad municipal, las de iniciativa social, las del Sergas, las de las universidades o las que se financian en los centros privados a través del Bono Concilia o mediante conciertos.

En el próximo curso se mantendrán los precios iguales a los del actual. Serán de entre los cero y los 243 euros con el servicio de comedor. El precio que se paga varía en función de la renta de las familias.

En el próximo curso habrá 484 plazas más y se aplicarán descuentos del 50 % en la tarifa del tercer hijo y sucesivos.

Una escuela de siestas felices y pocos niños al lado de Pontevedra

maría hermida
.

Pese a estar a solo diez minutos en coche de la urbe,a la Galiña Azul de Tenoiro le sobran plazas y cierra por la tarde por falta de demanda

Se supone que el cordón umbilical entre madre e hijo se corta en el parto. Pero los padres y madres que dejan por primera vez a su retoño en una escuela infantil son conscientes de que ese día es como si se rompiese otro lazo. Da vértigo esa primera jornada en la que a veces llora más el adulto que el pequeño. Lo da siempre. Pero lo da un poco menos cuando el niño se queda en un lugar tan próximo que parece su segunda casa. Algo así es la escuela infantil de Tenorio, en Cerdedo-Cotobade. Todo allí resulta familiar, desde la alegría de Bea, la directora, a las fotos de los niños diseminadas en paredes pasando por la complicidad con la que saludan los padres a las cuidadoras. «Como somos poucos, a relación é moi estreita coas familias», dice Bea, y sus palabras son el único susurro que se oye a la hora de la siesta, en la que los pequeños duermen, a ras de suelo, en pequeñas camas azules y entre alguna que otra sonrisa.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Las guarderías de la Xunta tienen un millar de plazas vacantes en 115 centros