Ciudadanos abre en Galicia sus puertas a mlitantes de derecha e izquierda a sumarse a su partido

El PP acepta en el Congreso las enmiendas presentadas en los presupuestos del Estado para Galicia por el grupo de Albert Rivera

Olga Louzao, durante un pleno en el concello de Lugo
Olga Louzao, durante un pleno en el concello de Lugo

Vigo

El caso de Javier Guerra no es el único con el que cuenta Ciudadanos en Galicia para ampliar su base en la comunidad y extender su proyecto. La portavoz de la formación naranja en Galicia, Olga Louzao, ha advertido esta mañana que su partido tiene las puertas abiertas, no solo a militantes y simpatizantes de opciones políticas de derecha, sino también para sectores de la izquierda. «Todo o que veña con actitude de sumar, de aportar a este proxecto que está a crecer, será benvido. Estamos abertos ao talento e aos que queran aportar a súa experiencia profesional e política», manifestó la portavoz y concejala en el Ayuntamiento de Lugo.

Para zanjar rumores sobre la posible incorporación a Ciudadanos del exsecretario xeral del PSdeG Pachi Vázquez, Louzao negó que se entablase alguna conversación con el socialista al respecto. «Non me consta. No está nesa lista», de posibles incorporaciones a la organización naranja, dijo, para añadir sin embargo que se están manteniendo reuniones «na esquerda con xente de varios partidos». La portavoz de C's no considera ese trasvase como posibles casos de transfuguismo, dado que su partido es una opción que no existía con anterioridad y por tanto no podía haber sido elegida hasta ahora. 

Sobre el caso de Javier Guerra, la portavoz reiteró que Ciudadanos no cuenta todavía con una respuesta del exconselleiro de Economía e Industria del primer gobierno de Núñez Feijoo, añadiendo que en su caso como en el del resto de afiliados del PP de Vigo pertenecientes al  grupo crítico, la decisión de entrada en C's será individual y personal. Louzao llegó a asegurar que su partido no está llamando a las puertas de nadie para ficharlo para su formación, sino que es al contrario, salvo en el caso de Javier Guerra, especificó, contacto que se produjo de manera personal con un dirigente de la formación naranja y acabó con las conversaciones formales abiertas hace cuatro meses y que están prontas a concluir.

Ciudadanos se felicitó esta mañana por haber conseguido que las cuatro enmiendas que su grupo presentó en favor de Galicia a los presupuestos del Estado en el Congreso de los Diputados hayan sido admitidas por el Gobierno central y el PP. Las cuatro propuestas, una por provincia, versan sobre mejoras en infraestructuras de comunicación y su realización tendrá un coste de más de tres millones de euros. 

Rueda exige a Guerra que aclare su futuro y carga contra Ciudadanos

carlos punzón

El plan del exconselleiro pasa por darse de baja del PP en dos o tres semanas y contestar a la oferta

Las conversaciones que la dirección de Ciudadanos y Javier Guerra mantienen para cerrar la entrada del exconselleiro en el partido han abierto en Galicia las hostilidades entre el PPdeG y la formación naranja, evidentes también una vez más ayer en los gestos del encuentro entre Mariano Rajoy y Albert Rivera en la Moncloa para abordar la situación de Cataluña.

El presidente de los populares en Pontevedra y vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, cargó ayer contra la falta de «lealtad» de Javier Guerra que a su juicio conlleva el hecho de que entable conversaciones formales con Ciudadanos para incorporarse a su proyecto mientras sigue siendo todavía afiliado del PP. Pero además de la crítica preventiva hacia el que fue su compañero de Gobierno autonómico, al que conminó a aclarar cuanto antes su futuro político, Rueda optó por centrarse en deslegitimar la estrategia y principios de Ciudadanos.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

Ciudadanos abre en Galicia sus puertas a mlitantes de derecha e izquierda a sumarse a su partido