Cien días de conflicto en la Justicia

Xurxo Melchor
xurxo melchor SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

SANDRA ALONSO

El ultimátum de la Xunta expira hoy, pero SPJ-USO pedirá una prórroga para poder consultar a todos los funcionarios

18 may 2018 . Actualizado a las 10:19 h.

El conflicto en la Justicia gallega cumple hoy ciento y un días, en la misma jornada en la que, a las 14 horas, expira el plazo concedido por la Xunta a los sindicatos para que acepten o rechacen su última oferta de mejora de las condiciones salariales y laborales de un colectivo que cuenta con más de 2.700 trabajadores. El sindicato mayoritario, SPJ-USO, quiere solicitar una prórroga al Gobierno autonómico para tener más tiempo y poder así organizar una nueva consulta entre todos los funcionarios.

el inicio

La huelga comenzó el 7 de febrero. Tras tres jornadas de paros anteriores, el 7 de febrero los siete sindicatos con representación en la Justicia gallega convocaron una huelga indefinida que fue seguida de forma masiva por los funcionarios paralizando por completo la gran mayoría de los juzgados de la comunidad.

la negociación

Ofertas, contraofertas y varias rupturas. La historia de las negociaciones entre la Xunta y las centrales sindicales ha sido la de un desencuentro tras otro. Los trabajadores pretendían una subida salarial de 400 euros al mes para todos los funcionarios, pero se encontraron con que el Gobierno gallego planteaba incrementos de entre 55 y 75 euros, según la categoría. Además, Xustiza tampoco accedía a que una parte de esos incrementos se materializase ya este año y pretendía implementarlos en tres anualidades a partir del 2019. Posiciones tan dispares provocaron varias rupturas de las conversaciones.

la oferta final

Subidas ya este año. La oferta definitiva de la Xunta sobre la que se deben pronunciar hoy los sindicatos supone incrementos salariales de 140 euros al mes para los forenses, 135 para los gestores, 127 para los tramitadores y 122 para el cuerpo de auxilio. Cantidades muy cercanas a la última reclamación de los sindicatos, que era de 140 euros lineales para todos los trabajadores. El Ejecutivo autonómico aceptó todas las otras peticiones, entre ellas que el 50 % de los incrementos se efectuase ya este año, otro 30 % en enero del que viene y el 20 % restante en el 2020. También una cláusula de revisión automática que haría que a partir de ahora los funcionarios gallegos de Justicia estén siempre por encima de la media de España.

la votación

El fin de la unidad sindical. Ante la nula voluntad negociadora de tres de los siete sindicatos (CUT, STAJ Y CIG), la Xunta y los otros cuatro (SPJ-USO, UGT, CSIF y CC.OO.) pactaron presentar la oferta final de la Administración a los trabajadores para que fueran ellos los que decidieran si la aceptaban o no. La votación se celebró el 27 de abril en un ambiente de extrema tensión en el que fueron frecuentes los episodios de coacciones y amenazas tanto a delegados como a funcionarios que querían votar sí al preacuerdo con la Xunta y poner fin al paro. Finalmente, el no se impuso por un estrecho margen de noventa votos en unos comicios con baja participación, ya que mil trabajadores no participaron en ellos. El resultado fue el fin de la unidad sindical y la ruptura del comité de huelga, del que salieron CC. OO. y después UGT. CSIF tampoco acude a sus reuniones.

la suspensión

La falta de apoyo obliga a desconvocar la huelga. Pese al éxito de lograr que los trabajadores votasen no a la oferta de la Xunta, los sindicatos CUT, STAJ y CIG vieron cómo día a día perdían el apoyo de los funcionarios a la huelga. Tras índices de seguimiento que ya eran del 4 %, el pasado día 8 no tuvieron más remedio que «interrumpir» el paro. Dijeron que era una suspensión y no una desconvocatoria, pero esa figura legal no existe, como les advirtieron los otros sindicatos y también la Xunta. La Administración la dio por desconvocada y ante la ruptura del comité de huelga convocó una mesa sectorial para intentar cerrar el conflicto.

la mesa sectorial

El ultimátum de la Xunta. El pasado martes se celebró la mesa sectorial en la que los sindicatos esperaban poder negociar algunos aspectos y tener así la excusa perfecta para celebrar otra consulta a los trabajadores. No fue así. El Gobierno gallego puso sobre la mesa su última oferta y no aceptó cambiar ni una coma del documento. Es más, instó a los sindicatos a apoyarlo o rechazarlo y les dio de plazo hasta hoy a las 14 horas para tomar una decisión. Eso sí, les advirtió que ante una oposición frontal de las centrales se sentiría «liberado» de todos los compromisos adquiridos en estos más de tres meses de negociaciones. Es decir, que podría no aplicar las subidas salariales ya consolidadas a los trabajadores, algo que en mesa sectorial podría hacer incluso con el rechazo de todas las organizaciones sindicales.

las reacciones

La posible segunda consulta. CUT, STAJ y CIG ya adelantaron su no a la oferta, una opción por la que parece decantarse también CSIF. En CC.OO. y UGT podrían votar sí, pero consultarán antes a sus delegados y afiliados, mientras que el sindicato mayoritario, SPJ-USO, apuesta por celebrar una nueva consulta a todos los trabajadores. Para ello, necesitan que la Xunta les conceda una prórroga del plazo otorgado, dado que expira a las 14 horas de hoy.