Xunta y sindicatos abren en 130 euros la negociación salarial de los docentes

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

XAIME RAMALLAL

Será una subida lineal que colocará a Galicia como sexta en la tabla de comunidades

17 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Primera reunión y primer acuerdo. La subida tiene que ser lineal y debe colocar a Galicia en el primer tercio de la tabla de retribuciones docentes de España. Fue la única postura unánime que salió de la primera reunión entre Xunta y sindicatos para negociar la equiparación salarial de 30.000 profesores. Una reunión que sirvió de «toma de contacto» y en la que la Xunta acudió a escuchar las propuestas de los sindicatos para «seguir o espírito dos acordos do 2003 e do 2006». Los acuerdos a los que se refiere el director xeral de Recursos Humanos, José Manuel Pinal, contenían una cláusula de revisión, que es la que se ha puesto en marcha ahora.

Galicia está ahora entre el puesto undécimo y el decimotercero, dependiendo del cuerpo docente y de la tabla que se consulte. «Na etapa anterior o posto foi o sexto e pretendemos que poidamos estar situados máis ou menos na mesma zona», explicaba Pinal. Es más o menos la misma posición que manejan las organizaciones sindicales.

A partir de ahí, los matices. CC. OO., ANPE y UGT han decidido centrarse en las retribuciones para cerrar cuanto antes un acuerdo que se refleje en las nóminas de los docentes gallegos y después abrir otra negociación sobre las condiciones laborales. Coinciden hasta en las cifras. Los tres han propuesto una subida de entre 130 y 135 euros. «Pretendemos acadar o mesmo posto que no 2003 e no 2006», aclaraba José Fuentes, portavoz de CC. OO. Para eso «fai falta unha cantidade importante de diñeiro que ten que ser lineal para todo o profesorado». ¿Su cálculo? En este momento, 130 euros.

En la misma línea se expresó Julio Díaz, de ANPE, que calificó de «moi real» la cifra propuesta y que dejó claro que no debería haber «ningún problema en partir dunha cantidade de 130 euros para ver a posibilidade de pechar xa moi preto de esa cantidade, porque isto é unha cuestión numérica».

Una cuestión numérica y un diálogo «rápido, serio e que se vexa pronto na nómina dos compañeiros do ensino». La cifra inicial que plantea UGT es de 135 euros, pero Paula Carreiro, su portavoz, se mostró dispuesta a «baixar a 130 para empezar a abrir o diálogo».

La cifra de la CIG es algo superior. Suso Bermello, secretario xeral de Ensino, cifró en unos 200 euros la subida necesaria para que Galicia vuelva a situarse en los puestos altos de la tabla. «Falar da clasificación está ben, pero non hai que ter en conta o día de hoxe, hai que ter en conta o que levamos perdido e a situación na que imos quedar» ante los acuerdos que previsiblemente se tomarán en las otras comunidades autónomas. Ya ha ocurrido. Lo decía Fuentes. En realidad, Galicia nunca alcanzó la parte alta «porque se produciron acordos noutras comunidades».

Una negociación «lastrada»

Mientras el resto de las organizaciones sindicales han tomado la decisión de centrarse solo en las retribuciones durante esta mesa de negociación, la CIG considera que «a consellería abre unha negociación absolutamente cortada, lastrada», porque no contempla los «recortes brutais» que han sufrido los profesores gallegos durante los últimos años en las condiciones de trabajo y en las retribuciones. «O normal sería que se abrise unha negociación global», explicó la CIG, que acusó a la Xunta de cerrarse en banda.

Fue una de las principales críticas de Bermello, que fue muy duro en la valoración de la reunión. Mucho. Que la consellería haya convocado «unha mesa sectorial para negociar retribucións e non teña ningunha proposta, unha proposta que lle temos que facer os traballadores» es algo «inédito». Pero el sindicato se quedó solo en su reclamación de una negociación global. Los otros tres hablaron de «non viciar» el diálogo con cuestiones más allá de las retribuciones, aunque ninguno ha renunciado a abrir un calendario posterior para tratar esos asuntos.