El fiscal pide más de 35 años para el rey de las orquestas, que vuelve al banquillo

La Voz PONTEVEDRA / LA VOZ

GALICIA

CAPOTILLO

A Lito se le imputan delitos agravados de fraude fiscal en el proceder contable

17 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Ángel Martínez Pérez, Lito, conocido como el rey de las orquestas por el gran número de formaciones musicales que llegó a controlar en Galicia, volverá al banquillo de la Audiencia Provincial de Pontevedra en un nuevo juicio por fraude a la Agencia Tributaria. En esta ocasión se trata de una vista que arrancará el próximo martes en la que el fiscal solicita para el acusado penas que, sumadas, superan los 35 años de prisión, además de diversas multas por importes millonarios.

El fiscal relata en su escrito de acusación cómo la facturación de Lito no se ajusta con los pagos realizados a Hacienda por el impuestos sobre la renta de las personas físicas ni por el impuesto sobre el valor añadido a lo largo de diversos años, comprendidos entre los ejercicios del 2009 y del 2012.

El fiscal califica como delitos agravados de fraude fiscal el proceder contable del rey de las orquestas, tanto en lo que ser refiere al IRPF como en lo que concierne al IVA. Y demanda, asimismo, del tribunal que se le imponga la devolución de más de cuatro millones de euros supuestamente defraudados, además de diversas multas que superan los doce millones de euros, así como las costas. 

Sentencia recurrida

La Fiscalía requiere que se dilucide asimismo la capacidad económica del investigado, así como que presente una fianza para garantizar el abono de las responsabilidades económicas derivadas de una eventual condena. Lito ya ha sido condenado por la Audiencia de Pontevedra a penas que suman doce años de prisión, si bien la sentencia ha sido recurrida por los abogados del condenado.

En otro juicio por fraude a la Agencia Tributaria, Ángel Martínez Pérez acaba de ser absuelto. En esta ocasión estaba relacionado con la orquesta Filadelfia, por los ejercicios fiscales correspondientes a los años 2011 y el 2012. Eso sí, el importe, cercano a los 300.000 euros, era mucho menor que el actual.

La sentencia, del Juzgado de lo Penal número 1 de Pontevedra, estimó entonces que no cabe condena al tener en cuenta los argumentos de la defensa acerca de irregularidades en los registros, incluida la empresa Representaciones Lito, que tiene su sede en Caldas y es propiedad de Ángel Martínez Pérez. «Consideramos que la legitimidad de cómo se practicó la diligencia de entrada y registro, y su resultado, no se encuentra amparada a través de copias o testimonios que obren en la causa de las actuaciones llevadas a cabo por la Inspección de Tributos en los domicilios», decía el auto.