La mujer a la que pudieron dar burundanga dice ahora que la tiraron para robarle el bolso

TANIA TABOADA LUGO/ LA VOZ

GALICIA

kike

Las muestras fueron enviadas al Instituto Nacional de Toxicología y los resultados tardarán unas semanas

16 may 2018 . Actualizado a las 17:34 h.

La lucense de 33 años que a primera hora de la mañana del sábado apareció tirada y sin ropa interior en un punto del adarve de la muralla de Lugo ha cambiado su versión. La mujer, que volvió a declarar en la comisaría de Policía Nacional de Lugo, dice ahora que iba caminando por la muralla cuando un individuo desconocido la empujó con la intención de robarle sus pertenencias. Añadió que tras recibir el empujón ella cayó al suelo.

La mujer, que apareció con heridas en el rostro, rodillas y genitales, se presentó en la comisaría de la Policía Nacional de Lugo a las siete y veinte de la mañana del sábado. Indicó a los agentes que no se acordaba de nada, que no sabía dónde estaban sus pertenencias y que se sentía avergonzada porque se encontraba sin ropa interior. Dado el contexto, los agentes le preguntaron por algún familiar para contactar y la mujer señaló a su padre y facilitó su número de teléfono móvil. Desde la comisaría llamaron al padre para informarle del lugar y de la situación en la que estaba su hija.

A continuación, una patrulla de la Policía Nacional acompañó a la víctima al HULA para que los médicos pudiesen comprobar su estado de salud, la curasen de su herida en el rostro (a la altura del pómulo derecho) y para que le practicaran las gestiones médicas necesarias para esclarecer los hechos. La joven accedió voluntariamente a ser acompañada al hospital por los agentes.

Una vez en el hospital, los profesionales sanitarios le hicieron varias pruebas y le extrajeron sangre para realizar la posterior analítica. Estas muestras fueron remitidas al Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, con sede en Madrid. Dada la complejidad de estas pruebas, los resultados suelen tardar unas semanas. Esos análisis contribuirán a la unidad de criterio científico y a la calidad de la pericia analítica. 

Esperar a los análisis

El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, confirmó que se había presentado una denuncia ante la Policía Nacional y pidió esperar al resultado de esos análisis para determinar qué pudo haber ocurrido y si la mujer tomó alguna sustancia y de qué tipo, aunque Villanueva señaló que en un primer momento «todo indica que pudiera no ser burundanga».