Fin de semana de verano

Susana Acosta
S. Acosta REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

MARTINA MISER

La subida de las temperaturas se notará ya de manera notable a partir del jueves

16 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los próximos días, al menos hasta el domingo, se presentan soleados y calurosos. Solo puede enturbiar algo este aperitivo del verano la entrada de vientos de nordés que traerán nubes al litoral cantábrico y a la comarca de Bergantiños. También puede haber algún chubasco tormentoso aislado en el interior de Galicia debido a la presencia de nubes de evolución por la tarde. Por lo demás, cielos despejados y las temperaturas comenzarán su ascenso imparable a partir de hoy. Todavía existe algo de incertidumbre sobre qué pasará a partir del lunes y dependerá de cómo se comporte la baja térmica que en los próximos días se situará sobre el sureste de la Península, que no afectará a Galicia el fin de semana.

El motivo de este tiempo típicamente anticiclónico se debe a la presencia de dos núcleos de altas presiones, uno sobre las Azores y otro sobre las islas británicas, que aportarán estabilidad. Pero también, este último será el encargado de que se produzcan vientos de nordés que afectarán al litoral de Lugo: «El que se sitúa sobre Irlanda, se trata de una extensión del de las Azores. Se crea un área de altas presiones que va desde las Azores hasta las islas británicas. A partir de mañana [por hoy] se separan y se forman dos núcleos más aislados de altas presiones», explica Francisco Infante, delegado en Galicia de la Agencia Estatal de Meteorología, que reconoce que no es una configuración muy habitual en esta época del año: «Es más normal que se mantenga en nuestras latitudes. Esto suele ocurrir más en verano», añade.

Además en niveles altos de la atmósfera se produce una entrada de aire cálido, que será la causante de la subida de las temperaturas junto con el aumento de la radiación solar al estar los cielos despejados: «Al desplazarse la borrasca procedente del norte de África que afectará al sureste de la Península, entrará una masa de aire procedente del sur. Esto a nivel de superficie, pero en niveles más altos, se forma un dorsal de aire cálido», aclara Infante.

La subida de las temperaturas se notará ya de manera notable a partir de mañana. Durante los próximos días se superarán los 30 grados en Ourense, en la provincia de Pontevedra las máximas se mantendrán en torno a los 27 grados y en la mitad norte se registrarán valores más discretos, entre 23 y 25 grados.