Organizaciones empresariales del noroeste reclaman que se potencie el corredor atlántico

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

EMILIO MOLDES

Reunión este lunes en León para reclamar que se potencie la ruta

14 may 2018 . Actualizado a las 07:15 h.

Un impulso a una infraestructura clave para el futuro de Galicia. La Plataforma para el Impulso de la Logística en el Noroeste se reunirá hoy en León para reclamar que se potencien los servicios del corredor atlántico, tanto en lo que se refiere a su vertiente ferroviaria como en la conexión y la capacidad de los puertos gallegos.

Esta plataforma está integrada por organizaciones empresariales y cámaras de comercio de Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León. Nació oficialmente en junio del año pasado en la sede central de la patronal CEOE en Madrid con el fin de fomentar el desarrollo económico y el empleo a través del impulso de las infraestructuras de transporte y de los servicios logísticos.

En el encuentro de hoy, la organización insistirá en reclamar a las Administraciones españolas, europeas y autonómicas que se active el reconocimiento de la dimensión marítima del corredor atlántico de las redes transeuropeas del transporte. Esta decisión permitiría, además de potenciar las infraestructuras y los servicios terrestres, incrementar la capacidad de los puertos y sus enlaces por tierra, así como las plataformas intermodales.

En la cumbre de León las entidades participantes también insistirán en la necesidad de establecer canales fluidos de colaboración con las distintas Administraciones del Estado y de la UE en la consecución de una serie de objetivos comunes. Para ello, apelan a la solidaridad interterritorial del resto de las comunidades españolas, con las que se desea abrir una puerta de intercambios culturales, de personas y de bienes materiales en la gran área del Atlántico. Por último, la Plataforma del Noroeste pretende también dar un impulso definitivo al corredor atlántico ferroviario que enlaza con Francia.