Galicia registró más de 5.400 pisos turísticos desde la entrada en vigor del decreto

Susana Acosta
S. Acosta REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

OSCAR VíFER

Sanxenxo está a la cabeza en cuanto a número de inmuebles y tiene casi el doble que Santiago, A Coruña y Vigo juntos

22 oct 2019 . Actualizado a las 19:04 h.

El pasado jueves hizo un año que el decreto que regula las viviendas de uso turístico en Galicia entró en vigor y la Xunta hace un balance más que positivo de estos doce meses. Turismo de Galicia considera que durante este tiempo la norma autonómica dio un resultado «satisfactorio» y «acadou os seus obxectivos ao ofrecer un marco de seguridade xurídica para os interesados en comercializar estes servizos e para os usuarios e a sociedade en xeral». Durante este tiempo fueron más de 5.400 viviendas de estas características las que se dieron de alta en el registro de la Xunta, lo que constituye el 16 % de las 163.000 plazas de alojamiento turístico que existen en Galicia.

Por provincias, la mayor concentración de viviendas de uso turístico se da en Pontevedra y en A Coruña, mientras que en Lugo y Ourense hay una menor presencia. En cuanto a su distribución por concellos, la mayor parte se ubican en destinos costeros o urbanos como Sanxenxo, Santiago, O Grove, Barreiros, Foz, A Coruña, Vigo, Poio, Cangas, Carnota, Fisterra y Bueu, entre otros.

Cabe destacar que Sanxenxo es el municipio con mayor número de viviendas de uso turístico, con 1.217 inmuebles de estas características, mientras que si se suman las de Santiago (314), A Coruña (165) y Vigo (165), casi no alcanzan ni la mitad de las que hay en el municipio turístico pontevedrés.

La Xunta también recuerda que el plan de inspección turística comenzó el pasado mes de marzo y que cuenta con la colaboración de los concellos y del Gobierno, así como con la de las plataformas de comercialización a través de Internet para recabar toda la información posible sobre las viviendas que se alquilan a turistas que no hayan regularizado su situación. Sobre este aspecto, Turismo tendrá acceso a los datos sobre los propietarios que los portales de Internet tienen que enviar a la Agencia Tributaria. Esta es una de las novedades de este año del departamento que dirige Cristóbal Montoro, que a finales del 2017 aprobó un decreto para que las plataformas que comercializan estos inmuebles en la Red estén obligadas a informar a la Agencia Tributaria sobre los ingresos que perciben los propietarios al alquilar estas viviendas y las características de los inmuebles, así como su ubicación y su referencia catastral. Los inspectores de la Xunta también cotejarán estos datos y los que les faciliten los concellos.