26 concellos gallegos no tienen colegio

Sara Carreira Piñeiro
sara carreira REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

emilio moldes

Otros 139 municipios solo disponen de un centro educativo para niños menores de doce años

12 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Qué futuro tiene un municipio que carezca de guardería o colegio? Pues en Galicia hay 26 donde no hay ni escuela infantil (guardería) ni centro de primaria, y eso supone un 8,3 % del total de ayuntamientos. La mayor parte están en Ourense (22) frente a los 3 de Lugo (Negueira de Muñiz, Ourol y Ribeira de Piquín) y uno en A Coruña (Irixoa). Hay un caso singular, el de Vilamarín (Ourense), donde los niños tienen que cambiar de concello para ir al colegio (a Cambeo, en el cercano Coles) pero vuelven a su territorio para hacer FP, ya que Vilamarín tiene un instituto, y muy interesante, con hostelería.

El siguiente es un recorrido por la relación colegios (solo infantil y/o primaria) y municipios a partir de los datos disponibles en la web de la Xunta:

Con un solo centro

El 44 % del total. Son muchos los concellos con un único centro para niños pequeños: 139. Todos son públicos y la práctica totalidad, centros de infantil y primaria (CEIP, que suman 113) aunque también hay bastantes, hasta 24, CPI (colegio público de infantil, primaria y secundaria). Hay dos casos curiosos: en Taboadela y en Solbeira (Paderne de Allariz) hay escuela infantil pero no colegio.

Menos de diez

Dos o tres, lo habitual. Entre dos y diez colegios hay otros 139 concellos galaicos. Por supuesto, de este grupo la mayor parte (cuatro de cada diez) tienen dos centros educativos para niños de hasta doce años. Hay de todo, municipios con dos CEIP (Barbadás o Chantada), con un colegio privado y otro público (Arzúa o Celanova), con varias unitarias integradas y un CPI (Dodro), con un CPI y un CEIP (Miño) o incluso con dos escuelas infantiles (Paderne). Para tener tres colegios de niños pequeños, el municipio ya suele tener cierta entidad: Betanzos, Fisterra, Melide, Laxe, Ordes, Silleda, As Pontes, Verín... son 23 los concellos así.

Intermedios. Sada tiene 4 colegios y Viveiro, 6. En Lalín hay 7 y en Carballo y Boiro, 8. Marín tiene 9 y con 10 centros hay cuatro municipios: Arteixo, Cangas, Narón y Tui. Los tres primeros de este grupo son, como se puede ver, áreas periurbanas; el caso de Tui es peculiar por su carácter transfronterizo.

Las ciudades, más de diez

Cabeceras de comarca. Vilagarcía y Ribeira, ambas cabeceras de comarca, tienen diez colegios cada una. Son ciudades pujantes, como le ocurre a Redondela.

Las ciudades. Finalmente, son las siete ciudades gallegas más importantes las que pasan de veinte colegios cada una. Ferrol, Lugo y Pontevedra se mueven en la horquilla de 20 a 30 centros; y entre 30 y 40 tienen Ourense y Santiago. Se distancia ligeramente A Coruña, con 47 colegios con primaria y escuelas infantiles. Hay que tener en cuenta que en este listado no aparecen los centros que solo tienen secundaria.

Vigo, un caso único. En Vigo hay casi 100 centros educativos para niños pequeños. Un récord en Galicia, habitual desde hace muchos años, ya que duplica largamente los datos de la siguiente ciudad, A Coruña.

Con menos de seis alumnos, se cierra; con más, algunas veces también se clausura

La norma general de la Xunta es que un centro (ya sea de infantil o primaria) que tiene menos de seis alumnos se tiene que cerrar. Se entiende que con una cifra así se hace insostenible su mantenimiento y los alumnos son trasladados a la escuela o colegio más cercano. Pero a veces ocurre que con más alumnos también se clausura el colegio. El último caso fue el CEIP Emilio de Navasqüés, de O Cruceiro de Roo, en Outes. Al terminar el curso pasado, el centro se clausuró y ahora los niños acuden al CEIP de Outes (antes CEIP A Serra de Outes). Eran 73 menores los que estaban escolarizados en el colegio de infantil y primaria y 180 los del centro que los acogió. El motivo del traslado era unificar las aulas para mejorar los servicios: más auxiliares (expertos en pedagogía y en lenguaje), así como comedor. El transporte, por supuesto, corre a cargo de la Xunta.

El año pasado hubo además otros traslados -en As Pontes, Ribadavia y O Porriño-, entre CPI y colegios e institutos muy cercanos en el espacio.

Más difícil es abrir un colegio. En los últimos años se han ampliado aulas (como en Betanzos o Arteixo), y se han abierto institutos en O Milladoiro y Culleredo, ciudades en el entorno de Santiago y A Coruña, respectivamente, donde vive la gente joven que trabaja en la ciudad. En la urbe coruñesa se va a abrir un colegio en uno de estos barrios-dormitorio, Mesoiro.