26 concellos gallegos no tienen colegio

Sara Carreira Piñeiro
sara carreira REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

emilio moldes

Otros 139 municipios solo disponen de un centro educativo para niños menores de doce años

12 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Qué futuro tiene un municipio que carezca de guardería o colegio? Pues en Galicia hay 26 donde no hay ni escuela infantil (guardería) ni centro de primaria, y eso supone un 8,3 % del total de ayuntamientos. La mayor parte están en Ourense (22) frente a los 3 de Lugo (Negueira de Muñiz, Ourol y Ribeira de Piquín) y uno en A Coruña (Irixoa). Hay un caso singular, el de Vilamarín (Ourense), donde los niños tienen que cambiar de concello para ir al colegio (a Cambeo, en el cercano Coles) pero vuelven a su territorio para hacer FP, ya que Vilamarín tiene un instituto, y muy interesante, con hostelería.

El siguiente es un recorrido por la relación colegios (solo infantil y/o primaria) y municipios a partir de los datos disponibles en la web de la Xunta:

Con un solo centro

El 44 % del total. Son muchos los concellos con un único centro para niños pequeños: 139. Todos son públicos y la práctica totalidad, centros de infantil y primaria (CEIP, que suman 113) aunque también hay bastantes, hasta 24, CPI (colegio público de infantil, primaria y secundaria). Hay dos casos curiosos: en Taboadela y en Solbeira (Paderne de Allariz) hay escuela infantil pero no colegio.