José Blanco cuestiona los plazos del AVE por la baja ejecución de los presupuestos

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

PACO RODRÍGUEZ

El hoy eurodiputado socialista y exministro de Fomento habla de «seis años perdidos» en lo que respecta a la línea de alta velocidad gallega

11 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El eurodiputado socialista José Blanco, exministro de Fomento, aseguró ayer que la alta velocidad «no llegará «ni a Galicia ni a Lugo en el año 2021 si se mantiene el ritmo de ejecución de las obras al que nos tiene acostumbrados el Gobierno del PP».

Blanco, que inauguró la línea de alta velocidad A Coruña-Santiago-Ourense en diciembre del 2011, cuestionó la ejecución presupuestaria del Gobierno de Rajoy respecto a este proyecto. «Antes se decía que lo que estaba en presupuesto iba a misa, pero ahora con el PP, ni eso», dijo. En su opinión, los ejecutivos del Partido Popular «pintan unos presupuestos», pero luego «no los ejecutan», lo que explica que el Ministerio de Fomento dejase sin ejecutar en Galicia «desde el 2012» alrededor de 2.000 millones de euros, según sus cálculos. El eurodiputado socialista habla de «seis años perdidos» en lo que respecta a la línea de alta velocidad y considera que «desde el 2011 no se ha hecho nada», salvo «pasearse por la obra que contratamos nosotros, la variante de A Pobra de San Xiao», en Lugo, que entró recientemente en servicio. «La alta velocidad, que tenía que estar en el año 2016, no estará ni cinco años después», zanjó.

Por otra parte, Fomento adjudicó a la unión temporal de empresas formada por Ferrovial y Compañía de Obras Castillejos las obras para reformar el túnel del Padornelo que está en servicio en la vía convencional. El presupuesto es de 13,9 millones de euros.