Galicia suma 434 partidos políticos y ya se han creado 18 desde las municipales

Carlos Punzón
carlos punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

PEPA LOSADA

Las elecciones locales incrementarán el número de siglas, como en el 2015 surgieron 51

11 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El nueve por ciento de los partidos políticos registrados en España han surgido en Galicia. La comunidad gallega mantiene como activos en los registros del Ministerio del Interior 434 partidos desde que el listado oficial de formaciones políticas fue inaugurado en octubre de 1976 por Falange Española de las JONS.

La ausencia de elecciones este año y el anterior han rebajado la notable fiebre por fundar organizaciones partidarias que se vivió en el 2015, el año más prolífico en el surgimiento de siglas en Galicia desde la recuperación de la democracia, con 51 partidos más registrados. Aún así, desde el día siguiente al recuento de los votos para formar las nuevas corporaciones locales hasta hoy se han incorporado 18 nuevas formaciones a la oferta política local y autonómica gallega, y una más ya ha entregado sus papeles para constituirse como tal cuando falta un año para las elecciones municipales. Ese es el caso de Jubilados por Ferrol, partido ideado para intentar entrar en la atomizada corporación departamental en los comicios del próximo año, e incluso soñar con compartir tareas de gobierno.

Más rápidos en los trámites burocráticos, pese a que todavía no han decidido si se presentarán o no a las municipales, son los promotores de Sentimiento Ferrolano, el último partido certificado por Interior en Galicia. La formación de la que forma parte el exjugador de baloncesto Anicet Lavodrama, es la única dada de alta en la comunidad en lo que va del 2018, pero los antecedentes históricos del ministerio reflejan en ejercicios anteriores a unos comicios locales el creciente florecimiento de nuevos partidos, que eclosiona con más intensidad aún en el mismo año de las municipales.

En lo que va de siglo se han creado en total 55 partidos en Galicia en los años anteriores a las elecciones locales y 164 en el mismo ejercicio de los comicios.

Pero inmediatamente después de cerrarse las urnas también se rematan flecos pendientes a la hora de cerrar la inscripción ante la dirección general de Política Interior. Por eso tres días después de las últimas municipales del 2015 fue dada de alta Independientes de Begonte, que sin embargo como agrupación ya había formado parte del pleno local, del que ahora está fuera. También se certificó con el recuento aún caliente Lugo Novo, fruto de la unión de Gañemos Lugo y Lugo en Común. Y en la misma fecha vio la luz como partido Cerna, escisión de Anova, con la que ahora comparte espacio en En Marea.

En la segunda mitad del 2015 llegaron Miño Plataforma Aberta y La 4.ª Verdad, un partido creado en Baiona por el jubilado Santiago García, que promueve el reparto de la riqueza y la producción existente para que los españoles tengan una renta mensual de entre 2.700 y 3.000 euros.

Ocho nuevos partidos nacieron durante el 2016, entre ellos En Marea para las elecciones autonómicas, además de Ligando, de Miño; Podemos 15M Vigo; Unión Cidadá Galega, de Cee; Vía Centrum Partido Demócrata, que este año se ha sumado a Centristas; Vía Nova Galicia, que ya se ha integrado en Compromiso por Galicia; Xuntos Actúa, y Partido Anticorrupción y Justicia, de Agolada.

Adelante, impulsada por exmiembros de Ciudadanos en Ourense, se incorporó al registro de partidos en el 2017, además de Veciños de Monterrei, Alternativa por Cambados y Contigo Pódese.

Constituir una organización política cuesta 80 euros más gastos de envío a Interior

Dar de alta un partido político es más sencillo que retirarlo de los registros de Interior (en España se han fundado 4.824 y solo se han dado de baja 240). Para constituirlo solo es necesario contar con una declaración ante notario de su creación y adjuntar unos estatutos que regulen la vida interna del partido, pero que en la mayoría de los casos siguen al pie de la letra un modelo tipo fácil de encontrar en Internet. Todo se remite a la dirección general de Política Interior. La firma del notario cuesta 80 euros, a lo que se añaden los gastos de fotocopias y envío. El partido queda constituido si no hay ningún reparo de Interior a causa del nombre del mismo o su ideario.