El alcalde de Ferrol logra sus primeros presupuestos después de tres años en blanco

Carmela López
carmela lópez FERROL / LA VOZ

GALICIA

CESAR TOIMIL

El PSOE y el BNG hicieron valer su posición de fuerza incluyendo un crédito de dos millones para ampliar la inversión

11 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Ferrol podrá dejar atrás, por fin, las cuentas heredadas del Partido Popular con las que vino operando los tres últimos años y dispondrá de un presupuesto de 69 millones de euros, de los que cerca de siete corresponden a inversiones. El documento negociado con el PSOE y el BNG -el PP y Ciudadanos votaron en contra, mientras que la edila Esther Leira, expulsada del gobierno hace un año, se abstuvo- se aprobó ayer en una sesión plenaria en la que, por primera vez, el alcalde Jorge Suárez, que tuvo que hacer valer su voto de calidad para deshacer el empate, no fue el principal destinatario de las críticas. Y es que el debate más acalorado se suscitó entre los grupos de la oposición de izquierdas y de derechas, que se recriminaron el apoyo o no a los presupuestos. Los populares atribuyeron el acuerdo a un «salvarle los muebles» a Suárez con fines electorales, después de haberlo estado «desgastando» desde que lo auparon a la Alcaldía. Por su parte, la bancada de la izquierda argumentó su apoyo en la urgente necesidad de contar con unos presupuestos, a los que hicieron aportaciones, obligando incluso al gobierno a recurrir a un préstamo de dos millones que no quería, y añadió que la pretensión del PP era que no hubiera cuentas.

La reforma de la plaza de Armas, proyecto estrella de Suárez que implica la eliminación del párking, fue el argumento final para el voto negativo de la derecha. El PP pedía que se suprimiese, y que por contra se incluyese una partida para el convenio de Defensa, asegurando que con ese cambio apoyarían el documento. También anunció que lo haría la edila de Ciudadanos si la aprobación se vinculaba a un consulta ciudadana sobre el párking.

El alcalde manifestó que se ha demostrado que con diálogo se obtienen resultados «positivos».

Ya solo Ourense continúa con los presupuestos prorrogados desde el 2014

Tras la aprobación de las cuentas ferrolanas, Ourense es la única ciudad con los presupuestos prorrogados desde octubre del 2014, cuando fueron aprobados por el anterior gobierno socialista. El PP, que gobierna en minoría, aprobó en Junta de Gobierno Local el proyecto de cuentas para el año 2018, pese a que no tiene garantizado el apoyo por parte de la oposición. El procedimiento acaba de finalizar el período de alegaciones y el PP trabaja a contrarreloj para llevarlos al pleno, donde necesitará del respaldo de Democracia Ourensana o del PSOE.

El gobierno local de A Coruña tiene sus cuentas aprobadas desde febrero gracias al apoyo del PSOE, que apenas puso condiciones. Fueron las cuentas más madrugadoras del ejecutivo que encabeza Xulio Ferreiro (Marea Atlántica). Las de los ejercicios 2016 y 2017 entraron en vigor en mayo, con cinco meses de retraso.

En Vigo, donde Abel Caballero (PSOE) gobierna con mayoría absoluta, los presupuestos se aprobaron en noviembre con el único apoyo del grupo de gobierno. Pontevedra, donde gobierna el BNG, también tiene sus cuentas aprobadas y en vigor.

También Compostela Aberta gestiona este año los presupuestos más madrugadores de su mandato, en vigor desde el último día de febrero. Aprobados de forma inicial el 17 de enero con una cuantía de 110,2 millones de euros (un 7 % más), Martiño Noriega no tuvo mayores complicaciones para imponerse con sus 10 ediles a los 9 del PP. Los otros dos grupos de la oposición (PSOE, 3 ediles; y BNG, 2) propiciaron la aprobación absteniéndose.

Las cuentas de Lugo fueron más tardías. Se aprobaron a mediados de abril. La alcaldesa, Lara Méndez (PSOE), se sometió a una moción de confianza que perdió, aunque la moción de censura a la que abría la puerta esta situación nunca llegó a fraguarse por la falta de acuerdo entre los grupos de la oposición.