El aire polar trae nieve en pleno mayo

Habrá chaparrones intensos, generalizados y acompañados de granizo, pero la semana que viene volverá el anticiclón

La montaña rusa del tiempo: este sábado nieva en Galicia Se esperan temperaturas muy bajas y copos a partir de los mil metros de altitud

REDACCIÓN / LA VOZ

Galicia lleva un par de semanas a bordo de una montaña rusa meteorológica. El tiempo no obedece a ninguna clase de orden y, en este contexto, lo mismo trae aire africano que polar. El anticiclón de las Azores tiene parte de culpa de estas condiciones tan cambiantes. En esta época del año su influencia debería ser ya más persistente. «Le está costando un poco. En primavera va ganando terreno pero ahora mismo todavía hay bastante aire frío acumulado en latitudes más al norte por el invierno, así que no siempre consigue remontar hasta situarse al norte de Galicia», comenta Juan Taboada, de MeteoGalicia. Eso sí, en cuanto su centro de acción se sitúa al norte de la Península las temperaturas ascienden de forma notable. El pasado fin de semana las máximas alcanzaron los 33 grados en el interior y muchos gallegos aprovecharon para darse el primer chapuzón del año. «Estamos viviendo unas semanas de grandes contrastes porque cuando llega la influencia de las borrascas las temperaturas bajan mucho, pero los anticiclones también son capaces de acercar aire del sur, que en esta época ya está muy cálido», admite Taboada.

Este fin de semana toca que el mercurio descienda de forma notable. Las altas presiones se desplazan hacia el oeste y permitirán que una borrasca situada al noroeste de Irlanda afecte a la comunidad. Ese sistema de bajas presiones enviará aire gélido de origen polar hasta Galicia. La temperatura más alta será como mucho de quince grados y las mínimas podrían registrar valores negativos en las zonas de montaña. Habrá chaparrones intensos, generalizados y acompañados de granizo. Además, a partir de los mil metros de altura las precipitaciones caerán en forma de nieve. «No es habitual que nieve en mayo, pero tampoco es del todo raro que pueda hacerlo en las zonas de montaña en este mes. Sucede en años como este, en el que las borrascas se desplazan en diagonal desde la zona de Islandia», reconoce el meteorólogo. El anticiclón volverá la próxima semana. El lunes y el martes mantendrá una influencia discreta, provocando un contraste entre el norte y el sur de la comunidad. El miércoles ascenderá en latitud hasta situarse encima de Galicia. Será entonces cuando podría regresar el aire cálido procedente del norte de África y el ambiente veraniego.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
13 votos
Comentarios

El aire polar trae nieve en pleno mayo