Casi 900 robos en pisos en tres meses

José Manuel Pan
josé manuel pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

RAMON LEIRO

El Ministerio del Interior sitúa a la comunidad como la cuarta más segura de España, con 15.711 delitos y una tasa de criminalidad 16 puntos inferior a la media española

11 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Esta semana se conoció la desarticulación de una peligrosa banda que asaltaba naves industriales por toda Galicia. Los robos de esos delincuentes, detenidos en una operación conjunta de la Guardia Civil y la Policía Nacional, figuran entre los más de 17.000 delitos cometidos en el primer trimestre de este año en la comunidad y que aparecen recogidos en el balance elaborado por el Ministerio del Interior.

Los datos de ese balance mantienen a Galicia como la cuarta comunidad más segura de España, con una tasa de criminalidad de 27,4 infracciones penales por cada mil habitantes, que se encuentra muy por debajo de la tasa media nacional, que es de 44,1 puntos. En total, en los tres primeros meses de este año la Guardia Civil, la Policía Nacional y las policías locales tuvieron conocimiento de que en Galicia se cometieron 17.511 delitos, 26 más que en el mismo período del año pasado.

En la estadística de Interior destacan el número de delitos contra el patrimonio, con 4.372 hurtos y 1.446 robos con fuerza, de los que 891 corresponden a los que se cometieron en domicilios. Los 555 restantes son robos en establecimientos comerciales, en naves industriales y en otro tipo de instalaciones.

En el número de delitos en general, Galicia se mantiene sin apenas variaciones respecto al mismo período del año pasado, ya que, por ejemplo, la cifra de robos con fuerza en domicilios de este primer trimestre es de solo dos menos que en las mismas fechas del 2017, cuando hubo 893 casos. Lo que se ha producido, más bien, es un descenso significativo en algunos apartados del balance de criminalidad. Y en ese punto destaca la bajada de los hurtos, ya que en el primer trimestre del año pasado se contabilizaron 4.579 delitos de ese tipo, lo que supone 207 más que este año. También hubo un descenso muy significativo en las sustracciones de vehículos, al pasar de los 230 robos cometidos en los tres primeros meses del 2017 a los 121 del actual año, lo que representa un descenso de algo más del 47 %.

Por el contrario, además de en los delitos contra la libertad sexual (de 97 a 112), también se ha registrado un aumento de los relacionados con el tráfico de drogas en el conjunto de la comunidad, que pasaron de los 81 cometidos durante el primer trimestre del año pasado a los 107 contabilizados en este ejercicio. Igualmente, se incrementaron ligeramente los robos con violencia e intimidación cometidos sobre las personas. Hubo 231 casos, 7 más que en los tres primeros meses del año pasado.

Vigo, la que tiene más robos

En el balance de criminalidad, el Ministerio del Interior solo facilita datos desglosados de los delitos cometidos en las capitales de provincia y en municipios con más de 30.000 habitantes. Del análisis de lo ocurrido en esos lugares se observa que en lo que se refiere a los robos con fuerza en domicilios, las áreas más castigadas de Galicia son las de Vigo (94), A Coruña (49) y Santiago (36), que entre las tres concentran el mayor número de robos en pisos y casas.

Más asaltos a domicilios en Oleiros y Arteixo que en Lugo

¿Pueden los municipios de Oleiros (con 35.198 habitantes) o de Arteixo (con 31.534) acumular más robos con fuerza en domicilios que Lugo, que roza los cien mil habitantes? Sí que pueden. Así lo indican los datos del balance de criminalidad del Ministerio del Interior referidos al primer trimestre de este año. Según esa estadística de delitos, en el término municipal de Oleiros se cometieron 19 asaltos a domicilios; en el de Arteixo, 18, y en el de Lugo, 17.

Cerca de grandes ciudades

La capital lucense aparece de esta forma en el balance de criminalidad como uno de los municipios más seguros de Galicia, mientras que Arteixo y Oleiros destacan negativamente, quizá influenciados por el hecho de formar parte del área de influencia de A Coruña, una ciudad de 244.000 habitantes que figura junto a Vigo (con casi 293.000 habitantes) como las ciudades que registran más robos con fuerza en casas y pisos.