Las listas provisionales de las guarderías de la Xunta dejan fuera a más de 3.800 pequeños

El número de solicitudes superó las trece mil, y el día 31 se publicarán los datos definitivos


Santiago / La voz

La lista provisional de las escuelas infantiles de la Xunta, que incluye 172 guarderías de la red Galiña Azul, deja fuera a 3.873 pequeños de cero a 3 años. Son casi cien menos que el año pasado, según los datos de Política Social, y ahora los padres que no lograron plaza en el centro elegido para sus niños tendrán diez días para presentar alegaciones, que se resolverán el 31 de mayo con la publicación del listado definitivo.

Este año pidieron un puesto en una guardería de la Xunta 13.123 niños, frente a los 12.757 del pasado año. Pese a que en la lista provisional son miles los pequeños que se quedan fuera de la red pública autonómica, la cifra final es más pequeña, ya que aunque Política Social depura los listados para que no haya duplicidades, puede haber padres que hayan solicitado una escuela infantil municipal, y que por lo tanto después no se matriculen en la de la Xunta. Los menores que hayan obtenido plaza tendrán desde el 1 hasta el 12 de junio para formalizar la matrícula. Más de seis mil de los solicitantes pidieron el Bono Concilia al mismo tiempo que la escuela infantil. Este bono consiste en una ayuda económica para un centro privado si el niño no consigue plaza en el centro público.

La asignación de puestos, cuando hay más demanda que oferta, se realiza con un baremo en el que el criterio que más prima es el hecho de que los padres trabajen. Por cada uno de los progenitores ocupados se otorgan siete puntos. Otros de los requisitos a valorar son la renta, el ser familia monoparental o numerosa, que el pequeño tenga algún tipo de discapacidad o que naciese en un parto múltiple.

La red autonómica oferta el próximo curso 10.264 plazas de cero a 3 años en 172 escuelas infantiles, la mayoría, 145, gestionadas por el Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar, y las 27 restantes por la Axencia Galega de Servizos Sociais. A estas guarderías públicas hay que sumar las de titularidad municipal, las de iniciativa social, las del Sergas, las de las universidades o las que se financian en los centros privados a través del Bono Concilia o mediante conciertos. En total son 24.081, lo que implica una ratio de cuatro plazas por cada diez menores de cero a 3 años. Los precios no subirán el próximo curso, por lo que se mantienen entre los 0 y los 243 euros con el servicio de comedor, en función de la renta de las familias.

Novedades

Las únicas novedades del próximo curso en las escuelas infantiles serán el aumento de plazas, 484 más y que se aplicarán descuentos de un 50 % en la tarifa del tercer hijo y sucesivos, si los pequeños están en edad escolar. Ni los horarios ni el calendario sufrirán modificaciones, y las clases arrancarán el miércoles 5 de septiembre.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Las listas provisionales de las guarderías de la Xunta dejan fuera a más de 3.800 pequeños