Hoy en La Voz: Las gasolinas, en precios máximos; más de 200 empresas gallegas, pendientes de Argentina; y otros temas del día

GALICIA

TOMAS BRAVO | reuters

10 may 2018 . Actualizado a las 08:54 h.

Comienza el día informado. Estas son las noticias que debes conocer a estas horas.

A Fondo

La economía gallega se juega 200 millones en una Argentina abocada a un nuevo rescate por parte del Fondo Monetario Internacional. Es, después de México, el segundo mayor mercado latinoamericano para Galicia, con 220 empresas exportadoras en sectores como la alimentación (pesca, especialmente), el textil o la automoción. «Aún es pronto para ver qué impacto puede tener», apunta un empresario. En este gráfico puedes consultar todos los datos del comercio entre la comunidad y Argentina.

Hablamos con los gallegos residentes en Argentina que lamentan que el país haya «tropezado otra vez en la misma piedra». Recuerdan además los últimos ajustes en pensiones y temen que las nuevas medidas afecten especialmente a las personas de mayor edad. «Lo que se cobra como jubilado cada vez da para menos y la situación es difícil», cuenta Sara Amado, de 74 años y originaria de Cabana de Bergantiños.

Analizamos la relación entre Argentina y el FMI: ni contigo ni sin ti. La población desconfía del organismo, al que achaca casi todos los males pasados. Y en clave de opinión escribe sobre el tema el economista Marcos Escudero en el artículo «Sin paraguas».

Hoy en La Voz

Las gasolinas vuelven a estar en precios máximos. Ya andaba el precio del petróleo apuntando a las nubes pero la decisión de Donald Trump de romper el pacto nuclear con Irán está llevando el barril de brent a niveles que no se veían desde el 2014. El crudo del mar del Norte se pagó ayer un 3,15% más caro que la víspera, a 77,21 dólares. Puedes ver esta escalada en esta infografía.

En Galicia llenar el depósito obliga a pagar un 10% más que hace un año.

También en clave económica te contamos que Abanca gana 155 millones tras captar un 6% más de depósitos en un año. Mejora su rentabilidad, consolida el tirón de fondos y seguros, y recorta la morosidad.

La Xunta da por roto el comité de huelga de la Justicia y no lo convocará. De esta forma la negociación que zanjará el conflicto deberá celebrarse en una mesa sectorial. Analizamos además la división sindical: de la unidad a la guerra de todos contra todos.

Tras una huelga de tres meses las salas acumulan un exceso de tareas y en esta situación una jueza coruñesa se ve obligada a llevar dos juzgados a la vez mientras está de baja una compañera. El CGPJ denegó un juez sustituto.

Y en los juzgados acabará el caso de una coruñesa a la que estafaron 21.000 euros mediante el «timo del amor». «Me escribió un hombre guapísimo a Instagram y me embaucó. No sé cómo pude caer», cuenta.

Turismo tendrá acceso a los datos de Hacienda para detectar pisos vacacionales. Las plataformas en línea están obligadas a dar información sobre los dueños y sus ingresos. Te recordamos además los pasos para dar de alta una vivienda de uso turístico.

En la crónica política destacamos que Gonzalo Caballero quita hierro a la precariedad en que queda el líder del PSOE coruñés tras las 9 dimisiones y, por otra parte, las palabras del Rajoy en el Congreso sobre el caso Paula Quinteiro: «Una diputada de mi pueblo dedica sus momentos de asueto a romper retrovisores».

«Mis padres parten las servilletas en trozos». Hoy comprobamos cómo llenar la cesta de la compra es misión imposible en Venezuela, un país colapsado. Mucha gente no puede ni comer dos veces al día.

Mientras dormías

Esta noche hemos conocido que el líder de IU, Alberto Garzón, exigirá ante Podemos que en el caso de que no logren acordar una marca electoral común en la que todos los miembros de la confluencia se sientan representados, IU defenderá que sus siglas figuren con las del partido de Pablo Iglesias en la papeleta electoral de 2019.

Galicia en 313 concellos

Un agricultor de Gondomar ha sido condenado a seis meses de cárcel por pegar a su hija de 12 años para obligarla a trabajar y por sus continuos menosprecios y humillaciones. «Monte de merda», la llamaba.

Polémica en Vilagarcía e incendio en las redes sociales por la letra de un tema «trap» grabado en la localidad. Invita al maltrato con frases como esta: «Me pide que abuse de ella, que le dé duro, que le dé maltrato».

En Vigo la patronal exige poner freno a los camiones del Este que toman Samil. Hasta 58 transportes se repartían ayer por los aparcamientos de la playa y de O Vao.

M.MORALEJO

Opinión

«La encuesta del CIS en segunda lectura». Xosé Luís Barreiro Rivas analiza el sondeo publicado el pasado martes y escribe: «Si tenemos en cuenta el nivel de confrontación que se observa entre los cuatro partidos -con cuatro líneas de bloqueo cruzadas e insalvables-, y la mucha pimienta que le pone a los parlamentos el dislate territorial que padecemos, todo apunta a que esa ingobernabilidad que presagian los números se va a agravar con la fragmentación política del sistema, con el aumento del populismo marrullero, y con la falta de una cultura de coalición que pudiese remendarla».

Lo más destacado en deportes

En la actualidad del Deportivo analizamos el espejo granota de Carmelo del Pozo. El Levante que conformó el nuevo director técnico blanquiazul para ascender tenía gran experiencia en Segunda.

La gira sudamericana de Felipe Miñambres tiene una doble vía. Por un lado, repasar el mercado de entrenadores candidatos a ocupar la vacante de Unzué, y por otro ver en directo a algunos jugadores que podrían encajar en las necesidades del Celta.

Hoy será noticia

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, reúne a los partidos firmantes y observadores del pacto antiterrorista para analizar el anuncio de disolución de ETA, en el día en el que el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reúne con las víctimas.