Gonzalo Caballero saca hierro a la precariedad en que queda la líder del PSOE coruñés tras las 9 dimisiones

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Pedro Eliseo Agrelo Trigo | efe

La crisis saca a la luz el pulso para decidir el cartel de los socialistas para las municipales

10 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Es un asunto de «distintas sensibilidades». Así se refirió ayer el secretario general de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, a la crisis que estalló en la agrupación del PSOE de A Coruña, después de que nueve miembros de la ejecutiva local presentaran su dimisión en bloque, dejando en una situación muy precaria a la número uno del partido en la ciudad, la abogada Eva Martínez Acón, afín al propio Caballero.

El líder del PSdeG fue preguntado por el incendio declarado en la agrupación herculina en un encuentro que mantuvo con dirigentes de su partido en Lugo, donde le sacó hierro a lo ocurrido en A Coruña arguyendo que el PSdeG-PSOE es «un gran partido», que tiene 10.000 militantes, y que entiende que «hai distintas sensibilidades e diversidades no conxunto da organización».

Así que lo importante, a juicio de Gonzalo Caballero, es que el conflicto de los socialistas coruñeses es «unha cuestión local», en la que cada uno decide «onde quere estar, na organización, á marxe da executiva, pero participando como militantes de base». E insistió en que lo fundamental es que «todos os socialistas da Coruña» plantean un «proxecto de futuro» para la ciudad, y en ese camino van a tener todo el respaldo de la dirección gallega.

También desde el equipo de la secretaria general del PSOE local de A Coruña, Eva Martínez Acón, elegida para el cargo hace solo tres meses, minimizaron ayer el conflicto generado con las dimisiones, que fuentes del partido sostienen que tendrá continuidad en los próximos días con algunas bajas más.

Aunque desde el sector de los dimisionarios aludieron a la «parálisis política» de la ejecutiva de Martínez Acón como una de las principales causas de esta crisis, lo que evidencia dos formas muy diferentes de entender la política local, la iniciativa o las relaciones con otro actor de la izquierda, como es la Marea Atlántica, lo cierto es que las diferencias puestas de manifiesto por quienes han decidido bajarse del carro también sacan a la luz un enfrentamiento por configurar el cartel electoral que presentará el PSOE en las municipales del 2019.

Una de las bazas que se intenta jugar es la del abogado Rafael Arangüena, vicesecretario de relaciones institucionales de la agrupación local, aunque desde la compostelana rúa de O Pino no verían con malos ojos que fuera el número dos de la dirección gallega, Pablo Arangüena, quien diera el paso.

En todo caso, el candidato se elegirá en primarias, con toda probabilidad, y los demás sectores del partido también harán sus apuestas.