Galicia, entre las cuatro autonomías con mejor investigación universitaria

Tamara Montero
Tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

OSCAR CELA

CYD sitúa la USC en el puesto 21.º, Vigo en el 28.º y la UDC en el 68.º de las universidades

09 may 2019 . Actualizado a las 17:31 h.

La investigación es de alto impacto, están en la parte alta de la tabla en captación de fondos para I+D, tienen buenas tasas de graduación de sus estudiantes y además su investigación revierte directamente en la sociedad a través de patentes y de empresas de base tecnológica. Son algunos de los puntos fuertes del sistema universitario de Galicia según el ránking de la Fundación CYD que se publicó ayer y que analiza 34 indicadores de cuatro grandes aspectos de la educación superior: la docencia, la investigación, la transferencia de conocimiento, la internacionalización y la contribución regional. Las gallegas se encuentran entre las mejores en diez de esos indicadores. En otros 18 se encuentran en un puesto medio y en seis están entre las de menor rendimiento.

La investigación es la gran baza de las universidades de Galicia -de hecho está entre las cuatro mejores comunidades autónomas en este ámbito, junto a Cantabria, Cataluña y la Comunidad Valenciana- según los indicadores analizados por la Fundación CYD, que preside Ana Botín, del Banco Santander. Ninguno de los diez indicadores analizados en este punto, el de la I+D, sitúa el sistema gallego entre los de menor rendimiento relativo. De hecho, las instituciones gallegas están entre las mejores en fondos externos de investigación, tanto los liquidados como los captados, y en el ámbito del impacto de las publicaciones y el número de aquellas que obtienen muchas citas, así como en los artículos científicos de carácter interdisciplinar.

Tampoco hay apenas fisuras en lo que a transferencia del conocimiento se refiere. El número de patentes concedidas por profesor está señalado en verde -en lo más alto del percentil-, lo mismo que la creación de empresas a partir de resultados de investigación, las conocidas como spin off. ¿Dónde pinchan? De forma relativa, en la captación de fondos y en la colaboración con la empresa privada, con indicadores de rendimiento relativo medio. Solo uno está en rojo, lo que sitúa a Galicia en la parte baja de la tabla: el de los ingresos de formación continua.

A ese punto débil hay que sumar cinco más. Hay que trabajar en la captación de alumnado procedente de otras comunidades autónomas, el número de docentes extranjeros que ejercen en sus aulas, las prácticas en empresas de la región y las publicaciones regionales.

La UDC, contribución regional

En el ránking general de las 73 universidades analizadas, la primera que aparece es la USC, en el puesto 21.º. La de Vigo se queda en el 28.º y en último lugar aparece la de A Coruña, en el 68.º. Mientras el gran potencial de Vigo y Santiago es el I+D, en lo que destaca la Universidade da Coruña es en su contribución regional. Es la única de las tres que se encuentra entre las mejores universidades en el ámbito de las prácticas en empresas de la región. Además, también tiene un buen rendimiento en la captación de fondos regionales, donde Vigo también está en los primeros puestos.

La institución viguesa también obtiene buenos resultados en la captación de fondos privados y en la tasa de producción científica, así como en las tasas de graduación en másteres. ¿Cuáles son sus puntos débiles? El número de tramos de investigación de sus profesores, las patentes concedidas por profesores y las que se solicitan con empresas privadas, así como las titulaciones impartidas en un idioma extranjero. Esa, la del uso de otras lenguas como vehiculares en la enseñanza superior, es una de las fortalezas de la Universidade da Coruña, que también obtiene buen rendimiento en el ámbito de las publicaciones interdisciplinares.

Santiago, por su parte, necesita mejorar en la captación de fondos privados, pero su rendimiento es alto en lo que a fondos externos de investigación se refiere. Las publicaciones internacionales son también otra de sus fortalezas. Y además es la única gallega entre las mejores de España en alguno de los ámbitos de conocimiento analizados. Se sitúa entre las mejores, junto a la Complutense, la Universidad de Barcelona, la de Navarra y la de Salamanca en Farmacia.