Centenares de estudiantes gallegos se movilizan contra la sentencia de La Manada

Europa Press

GALICIA

Las protestas se han multiplicado por las ciudades de toda España. En la manifestación de Madrid la hermana de Diana Quer se ha sumado a la cabecera para pedir «justicia»

19 jun 2020 . Actualizado a las 20:14 h.

Centenares de estudiantes han salido a las calles de distintas ciudades gallegas para expresar su rechazo a la sentencia de La Manada, condenados a nueve años de cárcel por abuso sexual y no por violación.

Lo han hecho también en apoyo a la víctima en una jornada de huelga convocada por el Sindicato de Estudiantes. Sobre el seguimiento, han calificado de «importante» el número de estudiantes que han secundado el paro pese a la convocatoria «exprés» de una huelga cuyo seguimiento han situado en los institutos en un 85 por ciento.

Mientras, han destacado el seguimiento de las concentraciones convocadas en las ciudades de Ferrol, A Coruña, Vigo y Ourense. Así, en urbes como la herculina, casi medio millar de personas, según los convocantes, se han concentrado ante el Obelisco.

Lo han hecho con una pancarta con el lema 'Non é abuso, é violencia. Nós crémoste', y con la presencia de numerosos carteles en los que se podía leer 'No es no' o 'La ausencia de un no, no es igual a consentimiento'.

Sentencia «injusta»

En declaraciones a Europa Press, Fran Fernández, miembro del Sindicato de Estudiantes, ha calificado de «injusta» la sentencia de 'La Manada' y ha reclamado la imposición de mayores penas para los procesados. «Que una chica tenga que ofrecer resistencia es vergonzoso por parte de la ley», ha añadido. Por ello, ha reclamado cambios legislativos. 

Concentraciones en todo el país 

Las manifestaciones estaban convocadas en 40 ciudades españolas. El Sindicato de Estudiantes ha tildado de «éxito impresionante» la respuesta de los alumnos y jóvenes que han acudido hoy a la Puerta del Sol y calculan entre 15.000 y 20.000 personas las asistentes. También han destacado la movilización de otros puntos como Cataluña o País Vasco.

«El mensaje ha sido muy claro, y es que la juventud se ha movilizado contra la injusticia patriarcal que supone la sentencia de 'La Manada' y que la lucha contra el machismo no está en el Parlamento ni en las instituciones sino en la movilización de miles de mujeres y jóvenes», ha dicho la portavoz del Sindicato, Ana García.

También ha comentado que en el resto de ciudades han tenido lugar también movilizaciones «impresionantes» con referencias a Pamplona, Sevilla, Barcelona y Euskadi, que han mostrado que las mujeres «no están en silencio» ante la violencia machista.

Valeria Quer, en la protesta de Madrid

En la cabecera de Madrid se ha situado la hermana de la joven asesinada en A Pobra Diana Quer, Valeria Quer, que portaba un cartel que incide en el legado de su Diana con diferentes fotos. «Mi hermana no está aquí porque es víctima de violencia machista», ha señalado la joven a los medios, a los que ha asegurado sentirse «muy arropada». «Venimos a pedir justicia», ha añadido, mientras se podía escuchar 'Yo soy Diana' entre aplausos de las asistentes.

Valeria Quer también se ha referido a la sentencia de La Manada y ha espetado que «basta ya de sentencias machistas» porque las mujeres quieren salir a la calle «de día o de noche» y sentirse «seguras» y «sin miedo». «Es un día muy emocionante», ha relatado.