Feijoo censura que En Marea le exija explicaciones por la intervención de Banesco en Venezuela

El presidente de la Xunta desliza que el alcalde de A Coruña está  «satisfeito» de que salvaguardara el carácter público de los muelles urbanos.  «Outra cousa é o que teña que dicir», matiza


Santiago

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, y el portavoz de En Marea, Luís Villares, mantuvieron este miércoles un tenso careo en la sesión de control del Parlamento en el que se coló Venezuela como invitada. Más concretamente, fue la decisión del régimen de Nicolás Maduro de intervenir en Banesco, entidad financiera que pertenece al mismo grupo que Abanca, lo que acabó tensando la cuerda entre Feijoo y Villares por la forma de entender la democracia.

El mandatario gallego dijo abiertamente que «non nos gusta nada» que el grupo En Marea, a través del diputado Manuel Lago, registrara una interpelación dirigida al Gobierno gallego sobre los efectos que puede tener en Galicia la intervención bancaria venezolana. «Non admito que me pidan explicacións de que un goberno amigo das mareas», dijo en alusión al régimen de Maduro, «interveña un banco e o responsable sexa o presidenta do Xunta», objetó Feijoo, sin obtener respuesta alguna por parte de Villares.

La referencias a Banesco y Abanca salieron a flote durante el debate que los líderes del PPdeG y En Marea mantuvieron en torno al convenio alcanzado con la Xunta con Fomento y Puertos del Estado para preservar el carácter públicos de los muelles urbanos de A Coruña, un protocolo que Villares reclamó que el Gobierno gallego dejara si efecto para evitar cualquier tipo de «especulación».

No obstante, Feijoo no se arredró y dijo que el estaba convencido de que el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, «está satisfeito co que fixo o presidente da Xunta pola cidadane da Coruña, non teño ningunha dúbida. Outra cousa é o que teña que dicir», matizó. Dicho eso, se mostró «orgulloso» de que su Gobierno tomara la decisión de «blindar» el carácter público de los muelles urbanos desde que se impulsó la construcción del puerto exterior coruñés.

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