Los coruñeses pierden 68 horas al año en atascos de tráfico, y 56 los vigueses

Carlos Punzón
carlos punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

MARCOS MÍGUEZ

El coste empresarial de las congestiones suma 30,9 millones entre ambas ciudades

09 may 2018 . Actualizado a las 10:39 h.

Los conductores de Bangkok son los que más vida pierden en los atascos de tráfico de todo el mundo. Sumando el tiempo que se pasan en un año en el interior de sus coches entre frenadas, arranques y parones completarían 10 días enteros bloqueados o, lo que es lo mismo, 244 horas añadidas a los tiempos de desplazamiento en sus recorridos anuales. Les siguen en sufrimiento viario los habitantes de la capital mexicana, que se ven obligados a desperdiciar otras 227 horas al año, lo que añade en ambos casos más de un 60 % de tiempo en sus viajes en la ciudad a causa de las congestiones.

Entre las dos macroúrbes que marcan el pico más alto del planeta en incidencia de los atascos y la situación de las ciudades gallegas hay un universo de localidades, pero el fabricante holandés de sistemas de navegación TomTom constata que la falta de fluidez en el tráfico representa ya un problema para los habitantes y la economía de las dos ciudades más pobladas de Galicia. Dicha firma cifra en 17,22 millones de euros el coste anual añadido al que las empresas de A Coruña tienen que hacer frente por las congestiones de circulación con un mayor gasto de combustible y vehículos, horas de trabajo y pérdida de oportunidad de negocio, y en 13,69 millones la afección que el tráfico causa a los negocios en Vigo.

Tras analizar 1,65 millones de kilómetros recorridos por automóviles en las calles coruñesas con sus sistemas de navegación y otros 2,72 millones en las viguesas, TomTom sitúa A Coruña como la ciudad 236.ª del mundo y décima de España donde los automovilistas pierden más tiempo en congestiones de tráfico, y Vigo, como la 295.ª del planeta y decimoséptima de todo el Estado.

23 y 19 % de tiempo añadido

El análisis de la circulación concluye que cada automovilista que transita a diario por el municipio herculino acumula 68 horas al año en atascos, añadiendo por ello un 23 % de tiempo más a sus desplazamientos. En Vigo, las congestiones suman un 19 % más a los viajes por la ciudad, porcentaje que la sitúa con un escenario viario como el de Róterdam (631.155 habitantes), Pittsburgh (305.841) o Funchal (111.892). A Coruña vive una condensación viaria similar a Valencia (787.808 habitantes), Copenhague (569.557) o Nueva Orleans (378.715).

En A Coruña los atascos en hora punta por la mañana suman un 28 % de tiempo a los desplazamientos y un 31 % por la tarde-noche, además de un 3 % a los viajes por las carreteras del municipio, lo que arroja de media una demora al día de 18 minutos. El seguimiento del tráfico en A Coruña marca el 2008 como el peor año del decenio, con un ligero empeoramiento en el último año. El peor día resulta el jueves, y los miércoles son los de menor congestión. Las calles menos fluidas resultan ser, a tenor de los registros vía satélite, las avenidas de Linares Rivas y Sánchez Bregua, Juan Flórez, la ronda de Outeiro, la avenida de As Mariñas en Perillo y las confluencias de la calle San Andrés con la Rúa Nova.

En Vigo, el pico diurno cuando se producen atascos añade un 23 % más de tiempo a los recorridos en coche, un 26 % en la hora punta de la tarde-noche y un 9 % en los desplazamientos por las carreteras del municipio. El tiempo medio de demora es de 15 minutos al día, según el análisis de TomTom. El peor día para conducir en la ciudad es el lunes.

La avenida de Madrid, el acceso a Vigo desde O Porriño, Tui y Ourense, es señalado como el punto que registra mayores retenciones, tanto en su comienzo en la plaza de España como en su tramo final antes del arranque de la autovía A-55. Le siguen en incidencia el nudo de Castrelos, Portanet y Balaídos, la travesía de Vigo con Gregorio Espino, y la Gran Vía, especialmente en su entronque con Hispanidad.

Ferrol frente a Pontevedra

Inrix, proveedor norteamericano de servicios de navegación, extiende el análisis al tiempo acumulado en atascos en un gran número de ciudades del mundo, indicando que en Ferrol el tiempo de congestión añade un 10 % a los trayectos urbanos y un 7 % en Ourense, Santiago y Lugo, mientras que en Pontevedra suma solo un 6 %.

Bancos y grandes empresas apoyan que haya peaje para acceder a Madrid y Barcelona

Los conductores de Barcelona pierden 119 horas al año en atascos y los de Madrid, 105. La Fundación Fedea, que se presenta como una fábrica de ideas y está sustentada por los grandes bancos del país, constructoras y empresas de servicios básicos, planteó ayer solventar la situación que genera la congestión de tráfico en ambas ciudades implantando un peaje que grave el acceso al centro en horas punta.

Fedea asegura que las emisiones contaminantes están causando más muertes que el sida, la malaria y la gripe juntas, y su coste económico lo calcula para España en 840 millones de euros al año.

Los autores del estudio, los profesores Xavier Fageda y Ricardo Flores-Fillol, mantienen que un peaje en las ciudades «tiene la capacidad de acabar definitiva y permanentemente con los atascos». Rechazan los sistemas aplicados por los ayuntamientos de Madrid y Barcelona de restringir el acceso al centro en jornadas de alta contaminación, al no actuar contra los atascos cuando no es acuciante para la salud. Defienden en cambio la imposición de un peaje suave, aunque con un precio «suficiente» para disuadir de la utilización del automóvil privado y que sirva para eliminar las congestiones.

Propone además el estudio avalado por las grandes firmas españolas la dotación de incentivos a la compra de vehículos limpios y el apoyo a la economía colaborativa en transportes.