Rincones en las Rías Baixas, largos arenales junto a la Costa da Morte o playas urbanas. ¿Dónde se izan las banderas azules en Galicia?

M. Varela F.
Mensajes y comentarios a manuel.varela@lavoz.es

Desde Ribadeo hasta A Guarda. La costa gallega vuelve a presumir de buena salud en sus playas e iza un total de 109 banderas azules. Será la segunda comunidad con más distinciones de este tipo, aunque luego de perder cuatro respecto al año anterior. 

También habrá 15 puertos deportivos con la misma enseña este verano, lo que convierte a Galicia en la cuarta comunidad en número de banderas azules en estos recintos.

Sanxenxo es el concello con mayor número de arenales de este tipo, con un total de 13. Le sigue Vigo, con 9, y Cangas do Morrazo, Boiro y Arteixo, con 7 cada uno.

En las grandes urbes, la ciudad olívica presume de lucir la bandera en O Vao, Argazada, A Punta, Tombo do Gato, Fortiñón, Canido y Fontaiña, además de  Rodas, Figueiras, en las Illas Cíes. A Coruña suma 5, después de añadir al listado al arenal de Oza.

La comarca de Ferrolterra se ha quedado solo con cuatro banderas azules, luego de que el concello de Valdoviño perdiese las cinco que tenía. Ortigueira y Mañón también han perdido las que tenían en 2017.

Los datos los ha dado a conocer hoy en Madrid la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) -la sección española de la Federación Europea de Educación Ambiental- y revelan que el número de banderas azules en el conjunto del país ha crecido en 12 con respecto a las cifras del pasado año.