Julia Torregrosa toma posesión como diputada y devuelve a Podemos el control de En Marea

Sustituye en el escaño a Juan Merlo, que dimitió tras conocerse que había falseado su currículo


Santiago / La Voz

La pontevedresa Julia Torregrosa ha prometido este martes su cargo de diputada autonómica al inicio de la sesión plenaria, con lo que se convierte en parlamentaria de pleno derecho, una decisión con la que devuelve al partido del que forma parte, Podemos, el control sobre el grupo de En Marea que había perdido con la dimisión presentada por Juan Merlo cuando se supo que había falseado su currículo.

Con la incorporación de Julia Torregrosa, En Marea vuelve a recuperar los catorce escaños con los que inició la legislatura, los mismos que tiene el PSdeG-PSOE, si bien la formación rupturista superó en votos a los socialistas.

De esos catorce diputados, siete son de miembros de Podemos, entre ellos su secretaria xeral en Galicia, Carmen Santos, lo que le da al partido morado el control sobre el grupo parlamentario. Otras dos actas son de militantes de Anova, entre los que figura el portavoz nacional, Antón Sánchez; otra pertenece a la coordinadora nacional de Esquerda Unida, Eva Solla; otra más la diputada de Cerna Paula Vázquez Verao; y los tres restantes, entre los que figura el portavoz de En Marea, Luís Villares, llegaron a este grupo como independientes.

Podemos retrasa las primarias de las municipales en Galicia para pactar con otras fuerzas

El proceso se dilata en la comunidad mientras avanza en el resto de España

Podemos ya tiene en marcha el proceso de elección de candidatos para las municipales en un centenar de ayuntamientos españoles, pero en Galicia el proceso se retrasa por la complejidad de las negociaciones con las fuerzas con las que quiere ir en coalición. Eso obliga a Podemos Galicia a contar con su propio calendario, tal y como reconoció ayer su secretaria xeral, Carmen Santos: «Noutros sitios os acordos son só con Esquerda Unida, pero nós estamos en conversas para que saia unha fronte o máis ampla posible». El objetivo es llegar a acuerdos con EU y con las mareas municipales, dentro de las que Santos incluye también a Anova, pero la condición de llevar la marca Podemos complica esos acuerdos, ya que hay mareas municipales que no están dispuestas a renunciar a sus siglas.

Seguir leyendo

 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Julia Torregrosa toma posesión como diputada y devuelve a Podemos el control de En Marea