Hoy en La Voz: Suspendida la huelga de la Justicia, los morosos de las comunidades de vecinos, corrupción en Venezuela...

GALICIA

M.MORALEJO

Estas son las noticias que debes saber para comenzar el día

08 may 2018 . Actualizado a las 09:00 h.

Comienza el día informado...

Hoy en La Voz

La huelga de la Justicia ha quedado suspendida tras tres meses y un día. Dos de los cuatro sindicatos que apoyaban el paro lo dieron por finalizado ayer, tras constatar que se había desplomado el seguimiento. La normalidad volverá a los juzgados, pero con el conflicto sin cerrar. ¿Y ahora qué? Miles de expedientes se acumulan en los juzgados. Te explicamos aquí las claves para que la Justicia gallega pueda volver a empezar La directiva de la UE para luchar contra el impago de los peajes por conductores extranjeros genera muchas dudas legales. Los expertos ven difícil que se pueda aplicar. Portugal constata un alto número de españoles que no abonan las tarifas. 

Las comunidades de vecinos sufren bajo una pesada losa, la de la morosidad. Las cifras de la deuda asustan. Son casi 1.666 millones en el conjunto de España. Y 72 en Galicia. En la comunidad el 20 % de los impagos corresponden a entidades financieras, que fueron muy rápidas para embargar y ejecutar hipotecas, pero no lo son tanto a la hora de cumplir con sus obligaciones como propietarios.

Los empresarios que emplean a falsos autónomos se exponen a ir a la cárcel. Las sumas no cotizadas que superen los 50.000 euros conllevan penas de hasta cinco años de prisión. Y la horquilla de las multas va desde 3.126 euros hasta 10.000.

Habla el gallego retenido en Abu Dabi (Emiratos Árabes). Y dice que las denuncias contra él «son infundadas». Le han requisado el pasaporte por una acusación de injurias a empleados locales. Puedes leer aquí la crónica de su calvario.

Fomento puso fecha para conectar Lugo y Madrid por tren en menos de cuatro horas. Será en el 2021, según anunció en Galicia el ministro De la Serna. No es la única noticia ferroviaria del día. La empresa Arriva ha pedido operar una línea entre A Coruña y Oporto. Y prevé comenzar la explotación a mediados del 2019, antes incluso de que se liberalice el mercado.

Se cumplen dos años del volantazo político que dio Alberto Núñez Feijoo en el PP. El desplome de los populares en las municipales del 2015 propició el ascenso de Miguel Tellado y un cambio de formas y de fondo.

Se acabó el vacío de poder en la Comunidad de Madrid. Rajoy confirmó al antiguo número dos de la caída Cristina Cifuentes como presidente. Ángel Garrido estará al frente del Gobierno autonómico hasta las elecciones de 2019, pero no llevará las riendas del PP madrileño. Para esa labor Génova ha elegido al presidente del Senado, Pío García-Escudero.  

A Fondo

En Venezuela, Maduro llega a las urnas sitiado por la corrupción. Celebrará las elecciones del 20 de mayo pese a que la comunidad internacional las considera fraudulentas. Puedes leer aquí cómo es el panorama en el colapsado país sudamericano. Y te explicamos aquí cuáles son las tres patas que permiten seguir en el poder al dirigente: familia, chavismo y Ejército.

REUTERS | CARLOS GARCIA RAWLINS

Los directivos del banco venezolano Banesco detenidos el pasado jueves, acusados de un complot para «sacar efectivo» de Venezuela, han sido sometidos a vejaciones y, en el caso de las mujeres, amenazadas con violaciones.

«Ver un país tan hermoso, con una gente tan fabulosa metida en el callejón sin salida del que impone el silencio de la verdad única, es una sensación horrible», escribe César Casal en el artículo de opinión «Venezuela es un moridero».

Mientras dormías

Escándalo en Estados Unidos. El fiscal general de Nueva York, que llevó el caso de Harvey Weinstein (el que dio origen al movimiento #MeToo) ha renunciado a su cargo tras las denuncias de cuatro mujeres por agresiones físicas

Andrés Iniesta jugará en Japón. Cobrará 25 millones de euros al año en el Vissel Kobe, propiedad de Rakuten, uno de los principales patrocinadores del Barça.

Galicia en 313 concellos

«¿Cuántos novios tienes? Porque, claro, tú eres una chica muy liberal». El jefe de la Policía Autonómica en Vigo declara hoy en el juzgado como investigado por acoso. 

El Dioni de A Estrada vuelve a España. Investigado por estafar 1,4 millones de euros cuando trabajaba en Vilagarcía, ha sido extraditado desde Brasil.

Bodegueros de Monterrei duermen en sus fincas para evitar los robos de maquinaria que sufren. Los ladrones se llevan incluso postes e injertos.

Opinión

«Puigdemont se atrinchera en Berlín». Gonzalo Bareño escribe sobre la «surrealista situación que se vive en Cataluña». Cree que «lo que está buscando [el expresidente] es una repetición de elecciones» y advierte de las consecuencias: «...España entera podría seguir danzando al ritmo que marque este chiflado». 

«Lugo, ¡por fin, existe!». Fernando Ónega tira de retranca para valorar el anuncio de la llegada del tren rápido a la ciudad de la muralla dos años después del resto de Galicia: «No pasa nada: ya estamos acostumbrados a ir siempre por detrás».

Lo más destacado en deportes

El Deportivo hizo oficial el fichaje de su nuevo director deportivo, Carmelo del Pozo. Se convertirá en el vértice de una estructura de trabajo piramidal en la que reforzará la red de ojeadores.  

El Celta cierra la puerta a la salida de Iago Aspas. Al moañés se le relaciona con el Valencia y el  Atlético, pero desde el club olívico lo tienen claro: «No vendemos por menos de la cláusula» (que asciende a 40 millones). 

Aún colea el clásico jugado por Barcelona y Real Madrid en el Camp Nou. Fue un partido vibrante y lleno de incidencias, con protagonismo para el árbitro. ¿Qué hubiera pasado si estuviera ya activo el sistema de videoarbitraje previsto para la próxima temporada? Te lo contamos aquí

Hoy será noticia

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) dará a conocer su primera encuesta con intención de voto tras el estallido del caso del máster que se saldó el pasado 25 de abril con la dimisión de Cifuentes. ¿La gran incógnita? Saber si Ciudadanos supera al PP y/o al PSOE.