El comité de Justicia acuerda suspender la huelga y urge a la Xunta a convocarlos «a la mayor brevedad»

Europa Press OURENSE

GALICIA

SANDRA ALONSO

La CIG votó en contra de la medida e insiste en la vía del laudo arbitral para resolver el conflicto

08 may 2018 . Actualizado a las 19:30 h.

El comité de huelga de justicia, en el que participan activamente solo cuatro de los siete sindicatos del sector, ha decidido «por mayoría» -la CIG se opuso- suspender la huelga «para buscar nuevas formas de presión» para la resolución del conflicto, al tiempo que urgen a la Xunta a convocar a este órgano «a la mayor brevedad».

Después de que las centrales de UGT, CSIF y CC.OO. se desvinculasen de la actuación del comité, al encuentro convocado este martes en Ourense por el presidente de este órgano, Julio Bouza (miembro del sindicato mayoritario, SPJ-USO), han acudido, además, representantes de AXG-CUT, STAJ y CIG.

Tras manifestar los trabajadores su apoyo a la interrupción del paro, que supera los tres meses y ha supuesto un importante impacto económico para el colectivo, SPJ-USO, ASX-CUT y STAG apoyaron en votación la suspensión, mientras que CIG lo rechaza e insiste en la vía del laudo arbitral.

En todo caso, sumando el resto de centrales la mayoría de los votos, el comité ha acordado, dando por finalizada una tensa y larga reunión, la interrupción del conflicto. Subrayan que lo hacen con fin de «buscar nuevas formas de presión» para su resolución.

También instan a la Xunta a que convoque al comité de huelga a la mayor brevedad para «poner fin a esta situación» y, toda vez que la Administración recalca que el diálogo se debe reconducir en un foro con «todos» los sindicatos, hacen un llamamiento a UGT, CSIF y CC.OO. para que «ejercen a su responsabilidad como integrantes del comité e insten a la Xunta a una reunión urgente» en su seno.