Los siete primeros kilómetros de la autovía de O Morrazo abrirán el viernes

La Xunta invierte 55 millones de euros en desdoblar un vial que se cobró once vidas


cangas / la voz

El viernes día 11 se abrirán al tráfico los primeros 7,3 kilómetros de la infraestructura viaria más cara de Galicia. Los dos tramos de la AG-46 que enlazarán el puente de Rande con la parroquia moañesa de Meira se han acabado en plazo tras seis meses de obras. La nueva autovía de O Morrazo no estará finalizada hasta el verano del 2019, tras una inversión de 55 millones de euros para desdoblar un peligroso vial que se cobró la vida de once personas desde su apertura en el 2005.

La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, confirmó ayer el calendario previsto para concluir los 3,8 kilómetros restantes hasta Cangas. Ya se han hecho desmontes para iniciar nuevas voladuras. De momento, los más de 14.000 vehículos de media que circulan al día por la zona tendrán que tomar un desvío provisional por la carretera de Meira.

El jefe del área de construcción de la Axencia Galega de Infraestruturas, Daniel Núñez, destacó el papel de las barreras de hormigón tipo New Jersey que se han instalado como separador de vías y «con las que se evitarán con casi total seguridad los accidentes más graves». Durante el medio año de obras, miles de vecinos de O Morrazo han sufrido atascos y retenciones diarias al verse obligados a utilizar la antigua carretera por la costa que va de Rande a Cangas. 

Ingeniería única en la ampliación de un túnel para salvar un castro

La preservación del castro de Montealegre obligó a los técnicos e ingenieros a redefinir el proyecto. No se pudo ejecutar un segundo túnel paralelo al existente. Es la primera vez, a nivel nacional, que se realiza la ampliación de un viaducto consolidado en una infraestructura viaria, indicaron los responsables de la consellería de Infraestruturas. El túnel tenía 14 metros de ancho y hubo que aumentarlo en un 50 % hasta conseguir los casi 22 metros definitivos para habilitar dos carriles por sentido. Esto obligó a redefinir un sistema de construcción específico. Hubo que desmontar todos los soportes del túnel e ir excavando metro a metro para evitar posibles desplomes. Luego se revistió para resistir los esfuerzos del terreno y acabó con láminas de impermeabilización. El costo de los 416 metros fue de 5 millones de euros. El pilar más grande alcanza los 60 metros de altura.

El día familiar de Ethel Vázquez y el plantón de la regidora de Moaña

La conselleira Ethel Vázquez se calzó ayer las deportivas para encabezar la andaina vecinal y familiar con la que se preinauguró parte de la infraestructura. Dio ejemplo acudiendo con su hermana gemela y otros jóvenes miembros de la familia, con los que recorrió los tres primeros kilómetros, desde la glorieta de Rande hasta Meira. La caminata, de carácter didáctico, duró casi dos horas. Con ella avanzaron cerca de un centenar de vecinos de la zona y representantes del Gobierno local de Bueu (BNG). «É unha obra xusta e necesaria, un deber e salvación», bromeó el edil nacionalista Fidel Castro. El alcalde de Cangas (Mareas), Xosé Manuel Pazos, no asistió por problemas de salud. La regidora de Moaña, Leticia Santos (BNG), decidió no asistir, por acuerdo de su equipo de gobierno a «ningún acto propagandístico do corredor». Alegan que no se han atendido las demandas de resposición de servicios afectados por las obras.

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