La reforma de la Lei de Saúde refuerza la primaria con una dirección propia

El Sergas publica el decreto que crea 14 distritos sanitarios y áreas de humanización

.

Santiago / la voz

El Sergas ha hecho público en su portal de transparencia el decreto que desarrolla la reforma de la Lei de Saúde y crea las siete áreas sanitarias y los catorce distritos del sistema público de salud. Estos 14 distritos se corresponden con los hospitales: Barbanza, Santiago, A Coruña, Cee, Ferrol, Pontevedra, O Salnés, Ourense, Verín, O Barco de Valdeorras, Vigo, Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos. Además, incorpora dentro de la estructura directiva de cada una de las siete áreas una dirección de atención primaria para potenciar este nivel asistencial.

La falta de un organigrama propio era de hecho una de las críticas que se hacían desde los centros de salud, ya que se sentían relegados dentro de las distintas gerencias del Sergas. Cuando entre en vigor este decreto, todas las gerencias tendrán un responsable de atención primaria, que dependerá de la dirección asistencial de cada área sanitaria.

La Consellería asegura que esta dirección servirá para «visualizar, poñer en valor e potenciar a atención primaria nas áreas sanitarias». De hecho, el propio decreto recoge que la primaria «é o elemento clave e fundamental sobre o que imos pilotar o novo modelo de atención ao paciente galego». No obstante, este nivel asistencial sigue teniendo un presupuesto muy inferior al de la atención especializada, y son muchos los profesionales de este ámbito que reclaman una partida propia.

La nueva estructura tendrá subdirecciones con competencias en humanización Si toda la sanidad debe pivotar sobre la primaria, al ser la puerta de entrada al sistema, hay otro factor que no puede olvidar un servicio público sanitario como es el gallego, la atención a la cronicidad. De ahí que la norma cree una nueva subdirección médica específica de procesos sin ingreso y atención a la cronicidad, «como ámbito estratéxico no novo modelo de asistencia sanitaria», matizan desde el Servizo Galego de Saúde.

Otra de las novedades del decreto, que todavía está en fase de borrador, es la puesta en marcha de subdirecciones con competencias en humanización y atención a la ciudadanía en las gerencias de Vigo; A Coruña y Cee; y Santiago; mientras que en el resto de las áreas este departamento de humanización estará incluido en el de calidad.

Más participación

Cuando se redactó el proyecto de reforma de la Lei de Saúde se habló ya de dar mayor participación a los ciudadanos, con la creación de dos órganos colegiados, que se plasman ahora en esta publicación, el Consello de Saúde de Área y el Consello Asesor de Pacientes de Área. Habrá uno en cada área sanitaria. Finalmente, la anterior gerencia ejecutiva de los hospitales comarcales, que ahora serán distritos, pasa a ser una dirección de distrito sanitario, manteniendo la misma categoría y el mismo nivel retributivo que en la actualidad.

La legislación da al personal categoría de autoridad en caso de agresión

La controvertida reforma de la Lei de Saúde de Galicia entró en vigor el día 29 de abril, reduciendo de once a siete las áreas sanitarias de la comunidad. Eso sí, mientras no se desarrolle la nueva estructura sanitaria se mantendrá el modelo actual, por lo que seguirán funcionando las once áreas hasta que se apruebe y entre en vigor el decreto dado a conocer por el Sergas.

Esta reforma ha sido muy criticada por oposición y organizaciones sanitarias, al considerar que se resta autonomía a los hospitales comarcales, ya que pierden la categoría de área A Mariña, Monforte, O Barco y O Salnés. El texto incluye otros cambios, como dar a los profesionales de la salud la misma categoría que a las autoridades sanitarias en lo que a amenazas o agresiones se refiere; o eximir del requisito de tener la nacionalidad española para incorporar a personal estatutario en caso de necesidad.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Tags
Comentarios

La reforma de la Lei de Saúde refuerza la primaria con una dirección propia