Reclaman profesores nativos para «tirar» por la juventud caboverdiana de Burela

Numerosos escolares se han descolgado del sistema escolar


burela / la voz

Uno o varios profesores nativos de Cabo Verde que sirvan «de enlace» entre las familias y los centros de enseñanza «para tirar» por las decenas de niños y adolescentes de esta comunidad que viven en Burela. Esa podría ser una de las herramientas pedagógicas y sociales para hacer frente a la alerta educativa que ha saltado en el municipio mariñano, donde numerosos menores se han descolgado del sistema escolar o están a punto de hacerlo. «A primeiro da ESO chegan moitos, en segundo empeza a haber menos, en terceiro baixa a cifra, e moi poucos acaban cuarto e acceden ao bacharelato ou a ciclos superiores», detalla uno de los profesores, que reconoce sentirse «desbordado» para conseguir que los chavales criollos salgan adelante y tengan un futuro digno, con más opciones que deambular por la calle o, en el mejor de los casos, aceptar los puestos de trabajo menos cualificados y más duros en sectores como el mar, la construcción o la hostelería.

«En Francia tiñamos clases semanais cun profesor español, ao que lle pagaba o Estado español, para non perder a nosa cultura. Cando nos preocupaba algo, comentabámosllo a el. Era como un guía, alguén con quen tiñamos confianza. Ao mellor o ideal en Burela era ter algo así», expone la directora del CEIP Vista Alegre, Gema Cillero, que emigró al país vecino con 6 años. «Tamén pasei o meu», y señala que hay docentes que se esfuerzan por «intentar que non se perdan» los alumnos que van bien en los estudios, aunque al final pocos llegan a completar enseñanzas superiores. «Na universidade hai moi poucos, e moitos dos que van, déixano», señala.

También se siente desbordada María José Andión, profesora de Lengua Castellana en el IES Perdouro, que creó una metodología didáctica específica para ayudar a estudiantes caboverdianos que llegan a Burela sin dominar el castellano. «Fai falta persoal cualificado que saiba como dar atención a este tipo de alumnado. Eu podo ter moitos coñecementos de Lengua Castellana, que é a miña materia, pero por moito que saiba non me valen de nada á hora de axudarlles. Teñen unhas necesidades moito máis complexas», agrega. «Poderían mirar de traer algún profesor desde Cabo Verde ou desde Lisboa», comenta Antonina Semedo, presidenta de Cultura Tabanka, que reconoce que algunos chavales pueden sentirse desmotivados. «Coñezo varios profesores que están encima deles, pero o único que vexo é que chegan con 15 ou 16 anos e están algo abandonados. Aló non viviron cos pais, chegan para vivir con eles, e non encontran apoio en nada», indica.

«Na universidade hai moi poucos, e moitos dos que van, déixano»

Aunque los primeros caboverdianos se asentaron en Burela hace 40 años y la convivencia es buena, la integración es real en casos contados, como indican fuentes de la educación o el deporte. «Y es una pena porque tenerlos a ellos aquí es una ventaja, pero hay gente que todavía no lo ve. De una parte y de la otra», expresan Noa Vizoso y Helder Gonçalves, que son novios.

«As familias que chegan de Cabo Verde teñen que poñer da súa parte»

Semedo, segunda por la derecha, es muy preciada en A Mariña
Semedo, segunda por la derecha, es muy preciada en A Mariña

En el verano de 1978, Antonina Semedo se convirtió en la primera mujer negra de Foz. «Había algunhas en San Cibrao, pero ningunha en Cangas», recuerda. «E daquela non se coñecía a raza negra, que os nenos pasábanche a man e miraban se manchabas», sonríe la mujer, que ahora tiene 64 años, forma parte del grupo Batuko Tabanka y es vista por muchos como la «matriarca da paz». Antonina destaca que nunca ha tenido problemas para integrarse. «Se ti chegas a vivir a un edificio e baixas e atopas unha persoa que hoxe non che dá os bos días, e mañá tampouco, nin ti nin ela, alguén ten que dicir algo para romper o xeo», afirma, y señala que la convivencia y la integración es cosa de todos. «As familias que chegan de Cabo Verde tamén teñen que poñer da súa parte, non illarse», anima.

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