El fracaso de la huelga en la Justicia abre la vía a cerrar el conflicto en una mesa sectorial

Xurxo Melchor
xurxo melchor SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Imagen de una de las reuniones entre Xunta y sindicatos para negociar el fin de la huelga
Imagen de una de las reuniones entre Xunta y sindicatos para negociar el fin de la huelga PACO RODRÍGUEZ

CC.OO. da por acabado el paro y CSIF insiste en la mediación como salida a la negociación ante la rotura de la unidad sindical

05 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La huelga en la Justicia ha fracasado por la guerra abierta en la que se han enzarzado los siete sindicatos que la convocaron hace ya casi tres meses. Nada queda ya de aquella unidad y el resultado es que la participación se ha desplomado -ayer volvió a rondar el 15 %-, y la actividad va poco a poco recuperando la normalidad en la gran mayoría de los juzgados gallegos.

Todos los sindicatos tienen dudas sobre la conveniencia de continuar con el paro. El que más es CC.OO., cuyo secretario general en Galicia, Ramón Sarmiento, lo dio ayer por «acabado», anunciando que la organización abandona el comité de huelga y que ha llamado a sus afiliados y representantes a «volver a la normalidad a través de la reincorporación al trabajo» porque están «muy satisfechos» con la última oferta de la Xunta, que entre otras mejoras incluía aumentos salariales de 135 euros mensuales para el cuerpo de gestores, 127 para el de tramitadores y 122 para el de auxilio.

CC.OO. habla ya de cerrar el conflicto en una mesa sectorial, figura que implica la negociación bilateral -o multilateral- entre los sindicatos y la Administración ya sin la huelga de por medio. Las otras dos formaciones que estaban dispuestas a aceptar la última oferta de la Xunta, UGT y CSIF, todavía no plantean esta posibilidad en público, aunque sí reconocen en privado que es una buena opción para sortear la vía muerta en la que ha entrado el paro. «Hay conflictos que hay que saber empezar y que hay que saber terminar», añadió Sarmiento.

Para Comisiones Obreras la huelga no ha sido inútil, todo lo contrario, ha servido para conseguir «prácticamente el 90 %» de las reivindicaciones que la motivaron y la que no se ha logrado plenamente, la subida de 140 euros lineales para todos los funcionarios, la juzga prácticamente lograda también tras la última oferta de la Xunta.

En CSIF, por su parte, dan por rota la unidad sindical «tras los comportamientos violentos» que achacan a CUT, STAJ y CIG durante la votación que el viernes de la semana pasada concluyó, por un estrecho margen de noventa votos, con que los trabajadores rechazaran la última oferta de la Xunta. Esta organización vuelve ahora a proponer como vía de salida al conflicto la de la mediación, para lo que insiste en la figura de Agustín Azparren, magistrado en excedencia y profesor universitario.

En caso de que el comité de huelga o la Xunta no acepten su propuesta de mediador, CSIF anuncia que mantendrá «las reuniones bilaterales o multilaterales, tanto con agentes sociales como con la Administración» que considere oportunas «para poner fin al conflicto de manera satisfactoria para los funcionarios».

Por su parte, el director xeral de Xustiza, Juan José Martín, volvió a mostrar ayer que el Gobierno gallego no está dispuesto a mejorar su última oferta y se pregunta «cuándo» la dará por válida el comité de huelga, ya que sostiene que la Xunta ha cumplido todo lo establecido en el acuerdo que tomó el Parlamento autonómico sobre la mejora de las condiciones de los funcionarios judiciales. «La pregunta ahora es cuándo el comité de huelga va a llegar a un acuerdo con nosotros», respondió en la cámara a preguntas del portavoz de En Marea, Luís Villares.

Martín considera que la oferta de la Xunta es buena y que muchos trabajadores que la rechazaron en la votación del viernes de la semana pasada se han, según dijo el director xeral de Xustiza, arrepentido de no apoyarla.

Críticas unánimes a CUT, STAJ, CIG y USO por ofrecerse ahora a suspender el paro

La propuesta planteada ya dos veces en menos de una semana por parte de CUT, STAJ y CIG -y ahora SPJ-USO- de suspender la huelga en el momento en el que la Xunta les vuelva a llamar a una mesa de negociación ha recibido críticas unánimes desde UGT, CSIF y CC.OO., que destacan que cuando fue el vicepresidente Alfonso Rueda el que lo propuso estos tres sindicatos lo rechazaron tajantemente y lo calificaron como un chantaje.

CUT, STAJ, CIG y su nuevo aliado SPJ-USO afirman estar trabajando ahora en una nueva contraoferta que puedan asumir tanto los otros sindicatos como la Xunta. Este tono conciliador y esa oferta de suspender la huelga con la única condición de que se vuelva a negociar contrasta con el agresivo discurso que mantenían anteriormente las tres organizaciones que rechazaron el preacuerdo. «Están buscando una excusa para cambiar lo más mínimo la última oferta de la Xunta y poder presentarla otra vez a los trabajadores, porque ahora no saben cómo salir de esta», señala un miembro de SPJ-USO crítico con la decisión de su sindicato de aliarse con los que fueron sus enemigos.