El calendario escolar del curso que viene ya adelanta a junio las recuperaciones de bachiller

Tamara Montero
Tamara Montero SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

ALBERTO LÓPEZ

El próximo año la prueba de acceso a la universidad se adelantará a julio

07 may 2018 . Actualizado a las 11:54 h.

«As probas finais da convocatoria extraordinaria do segundo curso de bacharelato realizaranse entre o 17 e o 21 de xuño de 2019». Así reza el punto 2.3 de la propuesta de calendario escolar para el próximo curso, que la Xunta remitió ayer a las organizaciones sindicales para ser debatida en la próxima mesa sectorial de educación.

Ese cambio en los exámenes de recuperación en segundo de bachillerato es el principal que trae la propuesta. Los exámenes de septiembre se adelantan a junio porque el próximo año la prueba de acceso a la universidad también se adelantará al mes de julio. De ese modo, el calendario de bachillerato se sincronizará con el de la universidad, que desde la implantación del espacio europeo de educación superior adelantó el inicio de las clases, con lo que los estudiantes que hacían la selectividad en septiembre se incorporaban a la facultad más de un mes después de que el curso empezase. En algunos casos, con asignaturas ya suspensas, porque ya se habían realizado prácticas y entregado trabajos.

El resto seguirá como hasta ahora. En los niveles de infantil, primaria y educación especial, las clases arrancarán el 11 de septiembre. Los estudiantes de ESO, bachillerato y FP se incorporarán a las aulas el 17 de septiembre. El fin de curso está previsto para el 21 de junio.

Vacaciones laicas

Los períodos vacacionales quedan fijados coincidiendo con las festividades de Navidad, Entroido y Semana Santa. El primer período no lectivo se extenderá del 22 de diciembre al 7 de enero. Los días 4, 5 y 6 de marzo tampoco habrá clase al ser carnaval. Las vacaciones de Semana Santa se extenderán del 13 al 22 de abril.

Este año, al igual que ocurrió el pasado, habrá organizaciones que pedirán que se desvinculen las vacaciones de primavera de los festivos de carácter religioso. UGT ya propuso el año pasado que se establezcan unas vacaciones de primavera que se fijen siempre entre el 1 y el 10 de abril y vuelve a proponerlo este curso. ¿Ventajas? Que los tres trimestres serán mucho más equilibrados, al no depender de las fluctuaciones de fechas de los festivos de Semana Santa y que eso contribuye también a racionalizar la distribución de las jornadas de trabajo y descanso para docentes y alumnos, además de que se pueden programar con regularidad las vacaciones.