Sogama supera su capacidad de tratamiento y ya recibe más basura en tren que en camiones

Juan María Capeáns Garrido
JUAN CAPEÁNS SANTIAGO/ LA VOZ

GALICIA

Jose Manuel Casal

Sin batir su récord de generación eléctrica, produjo el 12 % de la energía que consumen los hogares gallegos

04 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El complejo que gestiona la Sociedade Galega de Medio Ambiente (Sogama) en Cerceda superó en el 2017 en 30.000 toneladas su capacidad de tratamiento de basura, limitada a 550.000 toneladas al año. Esta cifra creció un 5,4 % respecto al ejercicio anterior, según se desprende del informe que analizó el Gobierno gallego en su reunión semanal. El balance indica también que en el 2017 el 45 % de los residuos que llegaron a la planta lo hicieron por tren, frente al 25 % inicial y, según las previsiones de la Consellería de Medio Ambiente, es probable que a estas alturas del 2018 la mitad del material esté entrando a través de la conexión ferroviaria, ya que el objetivo del ejercicio es alcanzar el 55 %. Este rápido crecimiento está justificado por la incorporación de la terminal de Lugo al sistema logístico, a lo que se suma el contrato de transporte combinado de residuos (bolsa amarilla y negra), que cumple ahora dos años.

La Xunta defiende que la «xestión técnica» ha permitido mejorar el rendimiento de la instalación y atender la demanda, aunque también confía en mejorar los niveles de tratamiento cuando finalice la ampliación del complejo, que supone una inversión de 275 millones de euros y una ampliación del contrato de explotación de 15 años. Su capacidad entonces crecerá un 81 %, suficiente para gestionar todos los residuos de Galicia en la actualidad. Con este paso, el Gobierno gallego afirma que se podrá alcanzar la «vertedura técnica cero», dejando solo restos de material que ya no se pueden valorizar.

En cuanto al rendimiento energético del complejo, en el 2017 aumentó un 5 % su capacidad de generación, pero no batió su récord, que registró en el 2015. La energía producida por la planta termoeléctrica, la de cogeneración y la de biogás se vendió directamente a la red eléctrica, y es equivalente a un 12 % de lo que consumen los hogares gallegos al año.

Ahorro en la automoción

Sin salir del ámbito energético, la Xunta también aprobó impulsar un estudio dirigido al sector de la automoción de Galicia para que reduzca consumos y sea más sostenible. La Consellería de Economía colaborará con el Clúster de Empresas de Automoción de Galicia para implantar medidas de ahorro.

Activado el fondo solidario de libros de texto y las ayudas para la compra del próximo curso

El Gobierno gallego ha anunciado la convocatoria inminente de las ayudas para la adquisición de libros de texto y de material escolar del próximo curso para las familias con recursos económicos más limitados. Se trata de un proyecto mediante el cual los alumnos de cursos superiores dejan sus libros a los que vienen detrás para que puedan seguir siendo utilizados mediante esta línea de ayudas, que refuerza la compra en los primeros niveles de aprendizaje.

También se convocarán las subvenciones para la adquisición de libros, dirigidas a alumnado de 1.º y 2.º de primaria y al matriculado en educación especial. Como novedad, las solicitudes podrán presentarse por vía electrónica, empleando la aplicación informática Fondolibros. En la convocatoria oficial se determinan los requisitos económicos de las familias para solicitar las distintas líneas de ayudas.

Además, el Consello da Xunta también aprobó la firma de un convenio con la Comisión Fulbright que permitirá becar a diez posdoctorados con estancias en Estados Unidos, donde podrán integrarse en las actividades científicas y culturales del prestigioso programa.

Tarxeta Benvida

Por otra parte, la ayuda de 100 euros al mes por bebé benefició a unas de 30.000 familias gallegas en los dos últimos años, según el balance del que dio cuenta Alfonso Rueda tras el Consello da Xunta. El primer año se concedieron 15.112 ayudas para 14.787 familias, mientras que el segundo fueron un total de 14.923 para 14.759 familias, desajuste provocado por los partos o las adopciones múltiples.

Desde que se puso en marcha la denominada Tarxeta Benvida, el porcentaje de solicitudes aprobadas superó el 93 %. El vicepresidente recordó que las ventajas de esta iniciativa -solo permite el gasto en establecimientos o productos vinculados a los pequeños- se estiraron hasta los tres años en casos de dificultades económicas y son accesibles para los emigrantes retornados.