Galicia supera los 636.000 turistas en el primer trimestre del año

Susana Acosta
S. Acosta REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

La cifra de peregrinos ha vuelta a subir, especialmente los que hacen el Camino Portugués
La cifra de peregrinos ha vuelta a subir, especialmente los que hacen el Camino Portugués MARTINA MISER

Enero fue el mejor de la última década, al recibir casi 170.000 visitantes

04 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Si se realiza una progresión aritmética, Galicia debería recibir este año 5,3 millones de turistas si quiere alcanzar en el 2020 seis millones de visitantes. Ese es el objetivo que se ha marcado la Xunta a un año para el jacobeo. Y por ahora va por buen camino, porque en el primer trimestre del año la comunidad ya ha recibido más de 636.000 turistas, un 7,1 % más que en los tres primeros meses del 2017, un crecimiento que superó incluso el de la media nacional, que se situó en el 6 %.

Además de la llegada de turistas, un dato revelador del buen comportamiento que está teniendo el sector es que también aumentó en un 10 % el número de pernoctaciones, que alcanzó cerca de 1,2 millones de noches, mientras que el incremento nacional fue del 3,7 %. El hecho de que la Semana Santa cayera en marzo ayudó de forma considerable en la obtención de estos resultados. Marzo fue el mes que mejor comportamiento tuvo, con algo menos de la mitad de los visitantes (282.950 turistas). Aun así, no fue el único factor que permitió llegar a estas cifras, ya que enero, a pesar de ser un mes muy discreto en cuanto a cifras absolutas, fue el mejor de los últimos diez años, al recibir casi 170.000 turistas (168.950).

«Foi o cuarto ano consecutivo no que o número de turistas medrou en xaneiro en Galicia, pero nesta ocasión fixérono máis intensamente e ademais permaneceron máis tempo na comunidade, pois a estadía media subiu nese primeiro mes un 4 %, mentres que no conxunto do Estado descendeu un 1,6 %. Confírmase así que Galicia afianza neste 2018 o seu proceso de desestacionalización», indicó ayer la directora de Turismo de Galicia durante la presentación del balance del primer trimestre.

Es la desestacionalización, precisamente, uno de los pilares del plan estratégico del 2020 de la Xunta, es decir, que vengan más turistas fuera de temporada de alta para mejorar los niveles de ocupación anuales y evitar saturaciones en períodos concretos de tiempo. Otro de los factores que el sector está decidido a llevar a cabo es la mejora de la rentabilidad y el incremento de precios, como una manera de preservar ese turismo sostenible, tranquilo y de calidad que Galicia quiere abanderar.

Por otro lado, y aunque los niveles de ocupación no son los deseables, el turismo rural registró un incremento del 45 % en su demanda turística.

Auge del Camino Portugués

Especialmente relevantes fueron las cifras del Camino de Santiago. Sobre todo, del Portugués que va por la costa. Por él transitan ya más del doble de peregrinos de los que lo hacían hace un año, más de 1.400, cuando el año pasado fueron 600. En la actualidad, ocupa el séptimo puesto en la clasificación de los itinerarios más transitados.