Feijoo visitará dos universidades antes de reunirse con el presidente de México

Sobre la mesa, la posibilidad de que se amplíe la cartera de pedidos de barcos a Galicia

Feijoo, con el secretario de economía del Gobierno de México
Feijoo, con el secretario de economía del Gobierno de México

santiago / la voz

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, recibirá esta madrugada (19.30 hora local) al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, en un encuentro que va a tener lugar en la residencia oficial de Los Pinos y que no estaba incluido inicialmente en el programa de la misión comercial gallega en el país americano.

Sí estaban confirmadas las reuniones con miembros del Gabinete presidencial y con gobernadores que se han celebrado en las últimas horas. En primera instancia, el mandatario gallego pudo constatar con el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, el interés del Gobierno mexicano por participar en octubre en Galicia en unas jornadas destinadas a canalizar más inversiones de ida y vuelta, dando continuidad al foro celebrado esta misma semana. En esa entrevista, según relató el propio Feijoo, abordaron la exportación de productos lácteos y otros derivados; y la posibilidad de que se amplíe la cartera de pedidos de barcos en los próximos años, tras la entrada de Pemex en el accionariado del astillero vigués Barreras.

Con dos gobernadores

El jefe del Ejecutivo gallego también se vio con el gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo, con quien firmó un acuerdo para proyectar la relación económica y comercial de ambos territorios. El convenio incluye iniciativas como la organización de nuevas misiones empresariales, la participación en ferias, exposiciones y seminarios y la identificación de posibles áreas de actividad conjunta en terceros mercados. Del mismo corte será el encuentro que mantendrá hoy, junto al conselleiro de Economía, con el gobernador constitucional del estado de Oaxaca.

El presidente Feijoo ya adelantó antes de emprender el viaje oficial que, desde este momento, tenía intención de incluir en su agenda exterior visitas a universidades en aquellos países con presencia de emigrantes gallegos. La delegación cerró por fin dos encuentros que se van a producir durante el día de hoy en la Universidad de la Sierra del Sur y en la Universidad Tecnológica de la Mixteca, ambas en Oaxaca. En los dos centros impartirá sendas conferencias a las que asistirán profesores y alumnos, y posteriormente visitará los campus. Entre otras cuestiones, Feijoo tiene previsto presentarles el programa de becas activado este año por primera vez por la Xunta y que subvenciona a los mejores expedientes de estudiantes graduados para que puedan completar su formación, facilitando que inicien una carrera laboral en Galicia.

Newsletter Educación

Recibe todas las semanas la información más relevante sobre educación

Votación
1 votos
Comentarios

Feijoo visitará dos universidades antes de reunirse con el presidente de México