La división sindical desploma el nivel de seguimiento de la huelga en la Justicia

El paro marcó ayer su nivel más bajo desde que comenzó el conflicto, un 16,93 %

Concentración de funcionarios de Pontevedra, el viernes de la pasada semana
Concentración de funcionarios de Pontevedra, el viernes de la pasada semana

santiago / la voz

La huelga en la Justicia gallega marcó ayer su nivel más bajo de seguimiento desde que comenzó el conflicto, hace ya casi tres meses. La división entre los sindicatos y el hartazgo de muchos trabajadores que daban por buena la última oferta económica de la Xunta -135 euros más al mes para gestores, 127 para tramitadores y 122 para los auxilios- hicieron bajar al 16,93 % el apoyo al paro, 5,25 puntos menos que el pasado lunes, el primer día de trabajo tras la consulta a los funcionarios del 27 de abril, e incluso dos menos que ese mismo día, cuando buena parte del colectivo se desmovilizó porque dio por sentado que el sí al preacuerdo con el Gobierno gallego se impondría en la votación.

Por provincias, la huelga solo se mantiene por encima del 20 % en Pontevedra, donde más apoyos tienen entre los funcionarios los sindicatos que quieren seguir con el paro -CUT, STAJ y CIG-. En esta provincia el nivel de seguimiento fue del 22,01 %, por el 15,13 % en Lugo, el 14,14 % en A Coruña y el 13,45 % en Ourense.

Así, cuando en los primeros días de la huelga el apoyo al paro superaba el 40 %, ayer solo lo secundaron 467 trabajadores. Según el dato oficial de la Xunta, otros 170 tenían ausencias justificadas y otros 775 formaron los servicios mínimos.

En Vigo, por ejemplo, decenas de funcionarios se reincorporaron ayer al trabajo y varios juzgados volvieron a funcionar con normalidad, informa E. V. Pita.

Rueda avisa de falsas promesas

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, hizo notar ayer el bajo índice de seguimiento de la huelga, que interpretó como una reacción de los trabajadores ante las falsas promesas que, a su juicio, les han hecho los representantes de CUT, STAJ y CIG. En concreto, el que iban a poder recuperar el dinero perdido durante la huelga sin necesidad de trabajar más y que esa posibilidad sería a través de un plan al que solo podrían acogerse los huelguistas y no aquellos que no hayan secundado el paro. «Estes tres sindicatos comprometéronse a cousas que non van poder cumprir e agora vense nunha situación complicada», señaló.

No obstante, Rueda asegura que su mayor interés sigue siendo llegar a un acuerdo que permita acabar con la huelga, aunque lo ve más difícil por la división sindical. Ayer, CUT, STAJ y CIG intentaron reunirse con la Xunta, que no los recibió. Ninguna de las otras cuatro organizaciones refrendó ese intento de reunión.

El nuevo presidente del comité dimite días después de asumir el cargo

Ese escenario de división entre los siete sindicatos que han convocado el paro es cada vez más complejo y ha propiciado que, pocos días después de ser nombrado en el cargo en sustitución de Manuel Tejada, Juan Carlos Dacal haya presentado también su dimisión como presidente del comité de huelga. Como su antecesor, alega motivos personales, pero lo cierto es que ambos vivieron situaciones muy complicadas por las diferencias que existen en el seno de su organización, SPJ-USO -mayoritaria en la Justicia gallega- sobre el papel que debe jugar la organización en el conflicto.

En ese debate interno en SPJ-USO parecen haber triunfado los que han abogado por dar un nuevo bandazo y aliarse con los tres sindicatos -CUT, STAJ y CIG- que más los han atacado y que incluso han dirigido coacciones, insultos y amenazas a sus delegados. Así, tras una reunión en la tarde de ayer, las cuatro organizaciones restablecieron una relación que días atrás estaba totalmente rota y con SPJ-USO advirtiendo que emprendería acciones legales contra ellos por el «boicot» a la consulta a los trabajadores.

SPJ-USO pasa ahora a asegurar que tras su encuentro con CUT, STAJ y CIG «non só queda reconstruída a unidade sindical» entre estas cuatro centrales, sino que «queda establecida unha nova maioría sindical», por lo que instan al resto de los sindicatos a que se adhieran a esta mayoría. Este hasta hace unas horas impensable acuerdo se ha traducido en una solicitud de reunión a la Xunta para que los convoque con la mayor rapidez posible. A UGT, CSIF y CC.OO. los han convocado hoy a una reunión en la sede de la CIG en Santiago para intentar restablecer «a maior unidade sindical posible que permita poder rematar o conflito».

El PP veta otra comparecencia de Rueda y pide que se debatan las «ameazas» sindicales

 

d. s.

El grupo del PP utilizó ayer su mayoría para cortarle el paso a la iniciativa conjunta del BNG y En Marea, en la que pedían que el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, compareciera ante el pleno del Parlamento para dar cuentas por el conflicto de la Justicia. «Rueda xa compareceu o 6 de marzo a petición da oposición e da Xunta», objetó el portavoz de los populares, Pedro Puy, que rechazó de este modo la solicitud, no sin antes llamar la atención sobre que la oposición no utilizara otras vías para llevar el debate sobre la huelga judicial al pleno de la Cámara.

La líder del BNG, Ana Pontón, consideró «lamentable» que la petición de comparecencia no saliera adelante y emplazó al número dos de la Xunta a abandonar su «intransixencia» para llegar a un acuerdo. Desde En Marea, Luís Villares, demandó un «esforzo final» por parte del Ejecutivo gallego para acabar con el conflicto en la Justicia, pues considera que hay posiciones «non moi afastadas».

La única iniciativa introducida en la agenda del pleno de la próxima semana llegará de la mano del PP, pues Puy considera oportuno que la Cámara se pronuncie sobre los incidentes del día de la votación sindical que rechazó el preacuerdo con la Xunta, en el que se produjeron «ameazas e outras circunstancias», arguyó el portavoz del PP, que cree que serían suficientes para invalidar cualquier proceso democrático.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
17 votos
Comentarios

La división sindical desploma el nivel de seguimiento de la huelga en la Justicia