El baile de diputados de En Marea se cerrará en breve con la toma de posesión de Torregrosa

Hermida se despide acusando a miembros del partido de practicar «unha caza» contra Villares

Julia Torregosa (izquierda) y Carmen Santos, ayer en Santiago
Julia Torregosa (izquierda) y Carmen Santos, ayer en Santiago

santiago / la voz

Tras dos meses turbulentos con dimisiones, diputados ausentes, renuncias fugaces y movimientos de fichas en las listas de En Marea, la semana que viene se cerrará el baile de parlamentarios que provocó el incidente de Paula Quinteiro con la Policía Local de Santiago y se precipitó con la dimisión de Juan Merlo tras descubrirse que había inflado su currículo. Ayer, Xoán Hermida formalizó su renuncia y, según indicó el portavoz del grupo parlamentario, Luís Villares, lo más probable es que la próxima semana, el martes posiblemente, pueda tomar posesión la número siete de la lista por Pontevedra, Julia Torregrosa.

Torregrosa compareció ayer ante la prensa sin saber todavía cómo iba a solventar su marcha del instituto de Poio en el que da clases. «Está mañá aínda estaba cos meus alumnos -reconoció un poco sobrepasada por las circunstancias, dado que es nueva en la política-. Pero agardo que sexa útil a miña experiencia como profesora e como nai». Torregrosa se incorporará a la Comisión de Educación e Cultura del Parlamento de Galicia, de la que forman parte también Ánxeles Cuña y Luca Chao, del grupo de En Marea.

Julia Torregrosa simpatizó con Podemos desde sus inicios a través del círculo de Pontevedra. «Era un xeito novo de facer política», por eso «pensei que ese era o meu lugar». Carmen Santos le agradeció su colaboración como responsable de Educación en Podemos Galicia y la puso como ejemplo de integración: «Ela ía nas listas de Breogán Rioboo e ao día seguinte xa formaba parte do grupo de xente que se prestou a colaborar con nós».

Tras el incidente de Quinteiro con la Policía Local de Santiago y el de Hermida con la de Pontevedra, salió a la luz un accidente de tráfico que tuvo lugar en Poio hace unas semanas en el que se vio involucrado un coche sin seguro que estaba a nombre de Torregrosa. Ella lo atribuyó a un despiste. «Atopeime con que non tiña o seguro ao día». Añadió que la multa la había pagado «e iso foi o que pasou». Negó que esa cuestión fuese a afectar a su trabajo como diputada: «Pertence á miña vida privada».

La despedida

A la vez que Torregrosa se presentaba, Hermida se despedía con una entrevista en la Televisión de Galicia en la que negó haber sometido a Quinteiro a una caza para que dimitiese, como sostiene el sector más próximo a la diputada. «A única caza que vexo aquí dende hai dous anos é contra Villares», dijo. No escatimó elogios a favor del líder de En Marea: «Sorprendeunos a moitos, dende Camilo Nogueira non houbo un discurso tan transversal». De Carmen Santos, en cambio, dijo que no era «moi coherente», por rechazar los principios de En Marea «cos que se comprometeu cando se presentou como deputada».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El baile de diputados de En Marea se cerrará en breve con la toma de posesión de Torregrosa