La actividad de los narcos gallegos desde Algeciras; el primer mes de la historia sin muertos en las carreteras gallegas y más

GALICIA

JAVIER ROMERO

03 may 2018 . Actualizado a las 23:56 h.

A Fondo

Narcos gallegos mueven toneladas de droga desde la bahía de Algeciras. Viajamos a Cádiz para conocer la actividad de organizaciones de Marruecos y Sudamérica que violan la costa española a diario mediante sofisticadas planeadoras cargadas de hachís y contenedores preñados de cocaína. Al igual que en Galicia, esta multinacional del crimen se gestó con el estraperlo de mercancías desde Gibraltar y África, lo que precedió a la importación masiva de alijos y hachís. Casi como en Galicia, con la diferencia de que la resina se hace y se vende a 13 kilómetros, en Marruecos, primer productor mundial. Y la conexión gallega vuelve a darse con la presencia de pilotos de planeadoras que se desplazan al sur ahuyentados por la presión policial de aquí. Así es la bahía de la droga.

La droga requisada es tanta que hay lista de espera para incinerarla y se acumula en búnkeres altamente vigilados. Las planeadoras que descargaban «eran tantas, y a todas las horas del día en los llamados narcoembarcaderos» que se optó por cerrarlos; se pusieron columnas de hormigón gruesas que duraron pocos días. El negocio de la droga se traslada también al pueblo: «Hay barriadas con delincuencia generalizada; se hereda de abuelos a nietos», afirma Luis Esteban, comisario de Algeciras.

Hoy en La Voz

Por primera vez en la historia, se cierra un mes sin muertos en las carreteras gallegas. El dato es simbólico si se tiene en cuenta además que hace solo diez años había meses en los que se contabilizaba casi un fallecido al día. No obstante, en abril se registraron 102 accidentes con víctimas, en los que hubo 32 heridos graves. Y esta misma madrugada se ha producido un accidente de tráfico con un fallecido y un herido grave en Padrón.

Marga Mosteiro

Muchos de estos siniestros tienen en el consumo de alcohol una de sus principales causas y España es uno de los países de la Unión Europea donde el alcohol es más barato. Escocia acaba de fijar este mes un coste mínimo para reducir el consumo y los expertos piden valentía al Gobierno de Rajoy para que eleve el precio de las bebidas alcohólicas.

Casi tres meses después, el seguimiento la huelga en la Justicia gallega se desploma por la división de los sindicatos. El paro marcó ayer su nivel más bajo desde que comenzó el conflicto, como puedes comprobar en este gráfico. El PP vetó ayer otra comparecencia de Rueda en el Parlamento y pidió que se debatan las «amenazas» sindicales.

Una decisión judicial que conocimos ayer es la que se decretó desde el Juzgado de Instrucción número 1 de Ribeira sobre la causa que se sigue contra José Enrique Abuín Gey, el Chicle: un jurado popular decidirá si la muerte de Diana Quer fue un homicidio o un asesinato.

«No es el final de ETA que nos merecíamos». Las víctimas rechazan la forma del adiós de la banda terrorista, que ayer hizo pública una carta en la que, sin ninguna autocrítica, da por «disueltas completamente sus estructuras».

Con el fin de abril, terminaron el Prepara y el PAE, los dos programas que han servido de red durante unos meses a los parados de larga duración. Su caducidad impedirá tramitar nuevas altas hasta que salgan adelante los Presupuestos.

Los agricultores gallegos están pendientes de Bruselas, donde se negocia un posible recorte en el nuevo reparto de la PAC. Los recursos para toda la UE caerán un 5 % en el período entre el 2021 y el 2027.

Mientras dormías

Trump anuncia negociaciones comerciales con China y una eventual reunión con Xi Jinping. El acercamiento llega después de meses de turbulencias diplomáticas entre Washington y Pekín calificadas como «guerra comercial». 

Y el presidente estadounidense vuelve a ser noticia por su polémica vinculación con una actriz porno. Donald Trump abonó a su abogado el pago a Stormy Daniels, según asegura Rudolph Giuliani, exalcalde de Nueva York y también abogado del mandatario.

Galicia en 313 concellos

Lorenzo se ha convertido, con el resto de la familia, en el gran apoyo de Ana
Lorenzo se ha convertido, con el resto de la familia, en el gran apoyo de Ana MARCOS MÍGUEZ

«No quiero salir a la calle por miedo a encontrármelos». Ana, la joven coruñesa agredida por dos menores el pasado 21 de abril, no desea volver a cruzarse con sus agresores y espera que una orden de alejamiento le ayude a seguir con su vida.

Un corzo se cuela en un instituto de Ferrol. Efectivos de Recuperación de Fauna Silvestre trataron de capturarlo para devolverlo a su hábitat, pero el animal huyó del recinto y le perdieron el rastro. Pero antes se grabó este vídeo.

El arcoíris de Silgar enciende el debate en las redes sociales. La propuesta de pintar de seis colores el muro del paseo sanxenxino divide a los internautas.

Opinión

«ETA no se disuelve, delega». Fernando Ónega analiza la carta que la banda terrorista hizo pública ayer: «La forma está intentando ser un ejemplo de técnica de propaganda, que consiste en algo tan sencillo y practicado como anunciar su decisión, volver a anunciarla, ponerle fecha y lugar, enviar una carta con el contenido y hacer la ceremonia final».

Lo más destacado en los deportes

El Dépor apuesta por Carmelo del Pozo. El secretario técnico del Levante está pendiente de desvincularse de su actual club para poder comprometerse con la entidad blanquiazul y ser presentado en A Coruña la próxima semana.

Desde Vigo, entrevistamos a Brais Méndez: «Es un año genial, con el que no contaba, y que me hizo madurar y espabilar». El jugador asegura que la realidad supera al sueño esta campaña y está preparado para el reto de consolidarse.

Hoy será noticia

ETA difundirá esta tarde un vídeo grabado en Ginebra en el que hará pública su disolución. La emisión de la grabación se realizará a través de la BBC.

El estadio Wanda Metropolitano recibe su primera noche decisiva (21.05 horas), con el Atlético de Madrid enfrentado al Arsenal por la final de la Liga Europa en un compromiso trepidante.